El pleno del Ayuntamiento de Galende sometió a votación por puntos la moción de Alcaldía presentada por José Manuel Prieto Ramo para regularizar y racionalizar los puestos de trabajo del Ayuntamiento. En lugar de aprobar el conjunto de la moción Ahora Decide y el Partido Popular propiciaron el voto punto por punto ante el desacuerdo con algunos de las propuestas.

Así prosperó elaborar un informe sobre la situación concreta del personal municipal, informe que elaborarán tanto la Secretaría Municipal como el servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación. Consenso entre los tres grupos también para aprobar la RTP, la Relación de Puestos de Trabajo además de definir los puestos básicos y los puestos que la alcaldía determine que son estructurales.

Los concejales aprobaron por unanimidad crear el reglamento de personal. La regularización de las plazas conforme a la situación específica de cada caso prosperó con los cuatro votos del equipo de Gobierno socialista y el voto del concejal José Antonio Sánchez del PP. Votaron en contra el grupo Ahora Decide y el concejal del PP, Ángel Vidal.

El alcalde apuntó como motivo principal de la moción la "contratación a dedo" que según él se generalizó en el mandato del anterior alcalde popular, Jesús Villasante. Desorganización, una inadecuada confección de nóminas, descoordinación en periodos vacacionales, complementos desajustados, etc. fueron algunos de los problemas detectados en materia de recursos humanos.

El alcalde abogó por tramitar a través de la mesa de contratación la designación de puestos y la creación de una bolsa de trabajo para ocupar los puestos temporales del Ayuntamiento y que entren las personas más cualificadas "y no generalizar el quítate tú para entrar yo". El clientelismo en los puestos de trabajo se ha generalizado "en los últimos 20 años contratando a dedo". En su intervención el alcalde reiteró que se respetarán los derechos de los trabajadores, aunque no dejó claro si habrá despidos sí se legalizarán los puestos que sean factibles y se sacarán a concurso las plazas que sean necesarias.

El concejal del PP, Ángel Vidal, entró al debate para desmentir que los puestos en el mandato de Villasante se dieran a dedo, y concretó que "yo participé en muchas mesas de contratación. No le eches todas las culpas a Villasante".

El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, se mostró contrario a efectuar despidos ante la previsible respuesta judicial por despidos improcedentes de los afectados, aumentando "con otros 25 pelitos" la situación de la Alcaldía. A ello sumó la cuantía de las indemnizaciones cuando hay trabajadores fijos y que han adquirido derechos. Ballesteros se mostró en desacuerdo con los despidos aunque señaló al alcalde como responsable de personal para tramitar esos despidos.

El portavoz del PP, José Antonio Sánchez, pedía que se concretara la situación del personal y cuestionó que habrá que indemnizar.

La propuesta de modificación de las tasas de recogida de basuras quedó sobre la mesa al no consensuar una rebaja generalizada entre los grupos. Mientras la propuesta del PSOE giraba en el descenso de tributos para los empresarios de cara al próximo ejercicio fiscal y posponer la rebaja a los domicilios particulares, el resto de grupos se pronuncio a favor de rebajar a todos los contribuyentes.

De momento se cobrarán los ejercicios de 2015 y 2016 con las tasas "abusivas" aprobadas por la corporación anterior, y vigentes desde 2012. Todos los grupos coincidieron en tachar de elevadas y desmedidas las cuantías para todos los contribuyentes, aunque la falta de acuerdo obliga a cobrar las mismas cantidades en perjuicio de los vecinos.