El grupo municipal Ahora Decide del Ayuntamiento de Galende ha presentado una moción para que el equipo de Gobierno encargue a una empresa autorizada y homologada "la elaboración de una auditoría de la deuda del Ayuntamiento de Galende, que aclare de una vez por todas la causa y el origen de la deuda existente".

Una auditoria que aclare además el origen y procedencia de la deuda, los eventuales acreedores, el motivo por el que se ha contraído, los conceptos detallados a los que se refiere, y si está reclamada judicialmente. En el caso de las reclamaciones judiciales detallar en qué estado se encuentran los procedimientos.

Para realizar esta autoría, el grupo Decide, pide que se le facilite a la empresa de consultoría el acceso sin limitación alguna a todos los datos, cuentas bancarias, archivos, expedientes, papeles y libros del Ayuntamiento. Un acceso que permite auditar "todos los datos de significación económica cualquiera que sea el soporte físico o digital en que se encuentren, informando de los obstáculos que sufriera en su labor, caso de que se produjeran".