La escuela pública de Morales del Vino es uno de los 26 centros escolares que forman parte del itinerario del Bibliobús escolar que recientemente se acercaba a la localidad para que alumnos y profesores que figuran como usuarios de esta biblioteca portátil pudieran recabar su préstamo.

En horario lectivo y de 9 a 14 horas los más de 200 usuarios del centro suben ala biblioteca portátil con la idea de recibir información, aprender a manejar libros y CD y poder seleccionaran las temáticas que más le interesaran. "A mi me gustan mucho los libros de animales y de naturaleza, explicaba Héctor Barbero, quien tenía muy claras sus preferencias a la hora de buscar entre las estanterías donde perfectamente ordenados se encuentran cerca de cuatro mil documentos además de revistas y CDs.

Diferentes eran los gustos por ejemplo de Lucila Llorente, quien se inclinaba más por los libros de aventuras. "Las crónicas de la torre" de Laura Gallego y "Las aventuras de Gerónimo Stilton" son algunos de los libros más demandados por los escolares de primaria, así como los volúmenes de misterio o de brujas. Unos tomos de los que podrán disfrutar a lo largo de un mes, el plazo que tiene el usuario para hacerse con tres libros de lectura, dos audiovisuales y una revista.

Consejero

El bibliotecario José Crespo González es quien lleva al frente del Bibliobús escolar desde hace 32 años y él como nadie ha sido testigo de la sangría poblacional que acusa la provincia de Zamora. "Casi casi me atrevería a decir del 40%". Él es el encargado de atender y visitar los 26 centros informando de las novedades editoriales, dando consejos sobre los libros que requieren los usuarios, al igual que de las jornadas de animación a la lectura que junto a dos profesionales de los cuenta cuentos recorren los pueblos de la provincia que lo soliciten y que se desarrolla normalmente durante el mes de julio.

Entre las recomendaciones que se dan a los usuarios está la conservación y el tratamiento que se debe dar a los libros, con el mayor cuidado y en caso de pérdida se advierte a los escolares que deberán reponer ellos mismos el ejemplar. El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas es el encargado de surtir los fondos bibliográficos.

El Bibliobús recorre los institutos, colegios y centros rurales agrupados de Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, el colegio "Alejandro Casona" de Zamora capital, Santibáñez de Vidriales, Moraleja del Vino, Tábara, Morales del Vino, Camarzana de Tera, Bermillo de Sayago, Villaralbo, Toro, Alcañices, Villalpando, El Puente de Sanabria, Coreses, Benavente y San Cristóbal de Entreviñas.