La asociación para la promoción y estudio de la capa alistana pretende hacer llegar al rey Juan Carlos I una capa parda de honras como seña de identidad zamorana. "Haciéndole partícipe de esta iniciativa humilde y ambiciosa, de poner en valor nuestras señas de identidad como zamoranos y españoles y en especial, como portadores de una herencia antropológica de incalculable valor de la provincia de Zamora", reza la carta presentada ayer por Ricardo Flecha, presidente del colectivo, durante la III Jornada de Exaltación celebrada en Bercianos. La misiva saldrá hoy camino de la Zarzuela.

En ella se hace hincapié que "significaría un éxito y un símbolo para Aliste y para Zamora poder compartir con su majestad este emblema común de nuestro patrimonio inmemorial" a la vez que se solicita "desde el respeto y la admiración al que ha sido nuestro Jefe del Estado las últimas décadas, siendo un autentico referente y baluarte en la puesta en valor de la diversidad y la riqueza inmaterial de nuestra cultura popular". La iniciativa tendrá carácter institucional al sumarse a ella los ayuntamientos.

La plaza de Bercianos comenzó a teñirse de color a las 11.30 horas con la llegada de los zamoranos y trasmontanos ataviados con las históricas capas pardas, iniciando una procesión cívica, recordando ancestrales tiempos, camino de la iglesia de San Mamés, en cuya plaza, antes de los actos religiosos, se guardó un emotivo minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista de la noche del pasado viernes en París, "porque nada justifica el terrorismo y la violencia".

Los párrocos Fernando Lorenzo y Pedro García oficiaron la Santa Misa con el Cristo del Santo Entierro como testigo. Fernando Lorenzo llamo a "preservar esa unión que había y aun hay en lo pueblos como un gran valor nuestro".

La agrupación "Manteos y Monteras" mostró la grandeza, belleza y colorido de la indumentaria alistana cantando la misa junto al folclorista Luis Antonio Pedraza. La capa Parda vivió su jornada en un pueblo, Bercianos, donde sigue siendo la protagonista de La Carrera y del Santo Entierro de Cristo.