El PSOE zamorano ha decidido hacer bandera del arreglo de la carretera de Porto y emprende una nueva estrategia implicando a sus compañeros de la provincia de Orense. A ello responde el encuentro entre representantes institucionales del PSOE de Orense y Zamora celebrado el pasado sábado en Pías para abordar estrategias conjuntas y plantear actuaciones en los parlamentos de Galicia y de Castilla y León con el objetivo de "conseguir la modernización y mejora de la carretera que une la N-525 con Porto de Sanabria".

Tras las iniciativas que se están llevando a cabo en la Junta de Castilla y León, los socialistas extenderán también la labor parlamentaria a la Xunta de Galicia con el objetivo de "conseguir la firma de un convenio entre las dos comunidades autónomas para la modernización de la carretera". Un convenio que, según el PSOE, "espera desde que en 1996 las Cortes de Castilla y León aprobaran una resolución instando a la Junta a la firma con la Xunta de Galicia" e incluso llegó a anunciarse por el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en 2010, "pero que a día de hoy todavía no se ha firmado". La modernización ha estado contemplada y presupuestada en los planes regionales de carreteras de Castilla y León de 2002-2007 y 2008-2020, "sin que se haya llevado a cabo". La estrechez, el sinuoso trazado y el firme desigual y en mal estado, ha hecho que los socialistas la califiquen como "la peor carretera de toda la red autonómica de Castilla y León".

La carretera es la única vía de comunicación que une las localidades de Porto, Pradorramisquedo, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra con la red de carreteras estatales N-525 y con la autovía de las Rías Bajas, así como con las redes de ambas comunidades autónomas. La ZA-102, discurre tan cercana de los límites de Castilla y León con Galicia, de hecho, en dos puntos atraviesan esta Comunidad, pasando a denominarse OU-124, y formando parte de la red de carreteras de Galicia. La longitud del tramo es de 30,2 kilómetros, de los que 21,7 corresponde a Castilla y León y los 8,4 restantes a Galicia. .

La reunión en Pías contó con la asistencia del secretario provincial del PSOE de Orense y diputado autonómico, Raúl Fernández; el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza; el senador José Fernández; el presidente de la Mancomunidad de la Alta Sanabria, Felipe Lubián; el procurador en Cortes José Ignacio Martín Benito; el alcalde de Pías José Castro y los concejales de dicho ayuntamiento Juan José Alonso y Mercedes Álvarez; el alcalde de Galende José Manuel Prieto y el representante de COAG en Sanabria-Carballeda, José Manuel Soto.