El Consejo de Gobierno de la Junta consideró en 2010 la carretera de Porto como una "vía fundamental" para comunicar las localidades zamoranas de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra tanto con la red de carreteras estatal N-525 y la autovía de las Rías Bajas, como con las redes de ambas comunidades autónomas.

El 6 de septiembre de 1996, las Cortes de Castilla y León aprobaron una proposición no de Ley por la que se instaba a la Junta a establecer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia sobre las comunicaciones por carretera con Porto. Sin embargo, denuncia el PSOE, "ha visto pasar el tiempo sin que se haya actuado sobre ella".

El arreglo de la carretera es una larga reclamación de los habitantes de la zona y ha sido debatido en repetidas ocasiones en las Cortes de Castilla y León. "Ha habido compromisos inequívocos de Herrera, reiteradamente incumplidos" recuerdan los socialistas zamoranos. La última iniciativa fue en septiembre, cuando se debatió una nueva Proposición No de Ley instando a la reforma de la vía que pasó al pleno al lograr la mayoría de votos, pero en la sesión plenaria quedó rechazada con los votos populares.