Los cazadores de Puebla no podrán cazar en el Cuartel Número 1 de caza menor de la Reserva Regional de Caza pese a que los titulares han sacado los permisos para la temporada 2015-2016 con bastante anticipación, en julio de este año. El primer día de caza, el pasado domingo, los cazadores se dirigieron a sus lugares habituales sin haber sido informados de este cambio ni por parte de la Junta ni del Ayuntamiento de Puebla.

Los agentes medioambientales informaron a los cazadores de que no podían cazar en los terrenos del municipio de Pedralba de la Pradería correspondientes al cuartel número 1, Santa Cruz de Abranes, Pedralba y Calabor, tan solo en las 282 hectáreas del término de Puebla. Los terrenos están sin deslindar ni entablillar a efectos cinegéticos como denuncian los afectados. La opción que se les dio era ir a cazar al Cuartel 2, Ungilde y Robledo de 6.847 hectáreas, dentro del término municipal de Puebla. Pero en este caso los cazadores no cuentan con el permiso de caza para el cuartel número 2.

De cara a la caza para este domingo los titulares de los permisos se encuentran con que han pagado una tarjeta para cazar en el cuartel número 1, por importe de 40 euros, sin poder cazar y sin haber recibido información de las limitaciones. De haber sabido que no podrían cazar en la zona, hubieran sacado la tarjeta para otro cuartel como precisan los afectados. La notificación por parte de Medio Ambiente del cambio en las condiciones se remitió al Ayuntamiento de Puebla el viernes día 30 de octubre, como consta en el registro de salida, cuando la veda se abría el domingo día 1. Esa mañana, los cazadores se fueron a cazar sin saber la que se le venía encima aun con las tarjetas reglamentarias.

El escrito firmado el 29 de octubre por el responsable del servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López Canibano, detalla el proceso de prohibición. El Ayuntamiento de Pedralba remitió una solicitud, previa aprobación en pleno, para que los vecinos de la Reserva del cuartel 1 cacen en sus respectivos término locales. El servicio territorial informó de esta solicitud a la Junta Consultiva de la Reserva el 27 de enero de 2015. En aplicación de la Ley de Caza la adjudicación y reparto de los permisos de caza menor es competencia de los ayuntamientos.

La consecuencia es que "los cazadores vecinos de la localidad de Puebla que dispongan de permiso de caza menor en la Reserva, deberán cazar exclusivamente en terrenos de ese municipio". Especifica las 282 hectáreas de Puebla y las 6.847 hectáreas de la Reserva integradas en el cuartel 2 de Ungilde y Robledo. La Junta traslada al Ayuntamiento de Puebla la responsabilidad de dar publicidad entre los cazadores pese a que la administración autonómica ha tenido nueve meses para comunicar estos cambios. Entre medias, la Junta ha expedido permisos sin comunicar esta salvedad a los cazadores.