La empresa hidroeléctrica Iberdrola desmantelará Iberdrola desmantelarála brigada comarcal de mantenimiento y arreglo de averías de las líneas eléctricas de alta y baja tensión de la Raya el día 31 de diciembre dejando sin servicio cercano y directo, a partir del 1 de enero de 2016, a la mayoría de los 102 pueblos con alrededor de 15.000 vecinos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, tras décadas "prestando una tarea imprescindible". Las localidades del oeste zamorano y fronterizo con Portugal, a donde siguen si llegar infinidad de servicios básicos, perderá uno que "está funcionando muy bien".

La noticia se hacía pública a última hora del lunes, tras conocerse que la propia Iberdrola se reunió a los trabajadores alistanos comunicándoles el cierre definitivo de la brigada, con sede en Alcañices, pasando con el cambio los operarios a desempeñar su trabajo unos a Zamora capital y los otros a Benavente.

Aliste y los alistanos -los primeros los alcaldes de la mancomunidad "Tierras de Aliste", liderados por su presidente Javier Faúndez-, han reaccionado oponiéndose frontalmente a la decisión de Iberdrola, una empresa que, incongruencias de la vida, tiene sus orígenes en la Sociedad Hispano Portuguesa de Transporte Eléctricos "Saltos del Duero" nacida para construir el Salto de Ricobayo (1929-1934), que floreció gracias a la inundación de las mejores y productivas vegas de Aliste, Tábara y Alba al retroceder las aguas embalsadas más de 70 kilómetros por las riberas de los ríos Esla, Aliste y Malo.

Los alcaldes han mostrado su total contrariedad al cierre, de manera individua, y el presidente de "Tierras de Aliste" ha convocado una asamblea general extraordinaria con carácter de máxima urgencia para oficializar la oposición institucional al cierre y exigir a Iberdrola que la brigada siga operativa en Aliste.

La alternativa, parece ser, es que los pueblos pasen a ser atendidos unos desde Zamora y otros desde Benavente. El problema esta en que solo entre Zamora y Alcañices, hay 60 kilómetros. A lo cual hay que sumar de 20 a 30 kilómetros más a los pueblos más periféricos como Riomanzanas, Moldones, Nuez, Villarino o San Martín del Pedroso que están de 80 y hasta 90 de Zamora capital.

Los alcaldes consideran que "Iberdrola demuestra el nulo compromiso con una comarca que le da mucho más de lo que recibe de la compañía, una comarca en la que están ubicados embalses (Ricobayo, Castro, Villalcampo y Santa Eulalia), que les hacen ganar mucho dinero, cuyos impuestos se pagan en otras comunidades autónomas donde tiene el domicilio social, para que otros ciudadanos mejoren su calidad de vida mientras en la comarca de Aliste a los alistanos se les empeora el servicio".

Los tres diputados alistanos José Luis Bermúdez (PP), Jesús Ángel Antón Rodríguez (PSOE) y David Carrión Gallardo (Ciudadanos) apoyan a los alcaldes en la defensa de la Brigada en Aliste.