Miguel Bártulo Cortés, sayagués, compagina su labor pastoral como cura de siete pueblos de Sayago y la parroquia de Cristo Rey en Zamora, con la docencia. Lleva 37 años ligado a la enseñanza, ahora como profesor de religión en el Instituto María de Molina. "Soy muy feliz dando clase y muy feliz en el sacerdocio" explica en su doble faceta. Muy claro en sus reflexiones, Miguel Bártulo se rebela contra propuestas como la que acaba de rescatar el PSOE de retirar Religión del plan escolar. Y por ahí comienza esta entrevista.

-Siendo cura parece obvio que defienda la Religión en la escuela, pero cárguese de razones.

-La cultura occidental tiene tres pilares que le dan estabilidad: la cultura grecolatina, que da origen a las lenguas romances y el lenguaje como creador de cultura con todas las raíces. Otro es el concepto de ley, lex, el Derecho Romano; y un tercer pilar se llama cristianismo. Eso es Europa, es la historia y es la filosofía que se apoya en esos tres pilares. En un tiempo donde es muy peligroso que se pierda la identidad personal, porque hay gentes que vienen de otros países y bienvenidos sean, hay que guardar la propia identidad. Y esos tres pilares son fundamentales. Cristianismo, Europa y cultura grecorromana van unidos.

-Se guía por una perspectiva histórica más que de fe.

-Hay que distinguir lo que es clase de Religión de lo que es catequesis. Yo en clase jamás le digo a un alumno que vaya a misa, eso lo puedo decir en las parroquias. Lo que sí hago es explicar la religión.

-Es entonces una clase didáctica, no evangelización.

-Desde luego, yo no hago apología en clase. Educar tiene una raíz latina que es educere, que saque el alumno lo mejor de sí. El objetivo de la educación es que el alumno aprenda a interpretar e interpretarse. Y entonces todas las asignaturas van correlacionadas. Por ejemplo la asignatura de Religión tiene un alto índice de correlación con la Filosofía y con la Historia. Pero también, como no, con todas las artes plásticas. A ver cómo interpreta un alumno el románico zamorano, que es lo que tenemos, si no tiene ni idea de lo que fue el surgir del Románico, si no sabe lo que es el Císter, si no sabe lo que es Cluny o cómo se organizaba la Edad Media... Cómo interpreta los altares barrocos tan preciosos en nuestras iglesias. Seguro que muchos políticos no saben que el Concilio de Constantinopla posibilitó el que tengamos una iconografía preciosa en nuestra tierra de Zamora, en España y en Europa.

-Esa visión histórica no es la idea que se tiene de la enseñanza de la Religión, ¿es usted una rara avis o son así todos los profesores?

-Yo conozco profesores de Religión y nos dedicamos a enseñar el aspecto objetivo de la Religión.

-¿Entonces por qué no hablamos de Historia de las Religiones, si es que hablan de otras?

-Una alternativa que pusieron hace unos años fue el hecho religioso y hablando con el profesor le dije, entonces tendrás que leer bien a Franz Koning y dice, quién es ese. Le dije, yo en mi curriculum he tenido que estudiar Antropología Religiosa y Fenomenología de la Religión. Pero si ese señor, compañero, que lo respeto, no había oído hablar de Franz Koning no lo considero muy capacitado para dar el hecho religioso porque es un autor clásico, es el referente. Si no conoces las religiones?.

-Dice religiones, ¿enseñan otras más allá de la católica?

-Por supuesto, es que yo dentro del cristianismo tengo cristianos de las iglesias uníatas que provienen de Rumanía y otros sitios; son de otras ramas cristianas. Tengo algún alumno de la Iglesia de Filadelfia. También tengo alumnos musulmanes y les explico las reglas del Corán, la que dice respetarás a los cristianos; y toda las ramas, la chiíta, la sunita, el sufismo. Todo lo del Islam por supuesto, y también las religiones místicas, el budismo e hinduismo. Cualquier religión crea ética, comportamiento, sentido del bien y del mal. Y la ética crea belleza, crea estética. Si tenemos una estética tan bonita es justamente porque tenemos unas raíces cristianas. Esta gente que quiere quitar la Religión del curriculum cómo explicaría la mitología, cultura grecolatina, cómo se apaña para explicar por ejemplo el Museo del Prado, le quedarían solamente los cuadros históricos.

-Con su planteamiento no hablamos de una asignatura de Religión sino de Historia.

-Es la correlación. Yo en clase explico la religión en su aspecto objetivo, que es el conjunto de manifestaciones, objetos, edificios... El alumno tiene que tener conocimiento amplio, cuanto más mejor, y a partir de ahí toma sus decisiones y son respetables. Haga lo que haga, es cosa de él.

-Entonces usted va más allá de una asignatura optativa.

-Ahora mismo se presenta como optativa pero considero que educar es sacar lo mejor de sí y para ello hay que dejar a los profesionales de la Educación que tomen decisiones estables porque ahora mismo estando en manos de los políticos nos vuelven locos.

-La realidad es que algo tan trascendental como la Educación no ha dejado nunca de estar sometida al pim pam pum de los gobiernos.

-La Educación tiene que provenir de los especialistas. Por qué en lugar de debatir sobre clase de Religión sí, clase de Religión no, no debaten la cuestión de la interinidad del profesorado. No hay estabilidad, muchos de mis compañeros son interinos y si no saben si va a estar un mes o dos cada año, cómo se vincula en programas amplios, cómo va a haber una progresión en una materia o un departamento de cualquier asignatura. La interinidad sí es una cuestión de educación que pueden abordar los partidos políticos, pero la educación y la organización escolar que nos lo dejen a los profesionales.

-Usted no querrá ni oír hablar de Educación para la Ciudadanía, al alternativa a Religión para el PSOE...

-Está bien, pero que no tenga índole político. A mi cuando lo introdujeron me sonaba a aquella asignatura que estudiábamos nosotros que era Formación del Espíritu Nacional y aquello era el movimiento inmóvil, porque no hacíamos más que aprender de memoria los principios fundamentales del Movimiento.

-Pero Educación para la Ciudadanía habla de valores ¿acaso no son necesarios en nuestra sociedad?

-Los valores, lo que se llama en Educación valores transversales, son elementos críticos que se tienen que trabajar no en la asignatura de Religión y de valores cívicos o éticos sino en todas las materias. En nuestro instituto tenemos unas campañas de comportamiento y convivencia fenomenales y el profesorado lo tiene muy claro. Todo es bienvenido.

-¿Cómo sacerdote no ha tenido la tentación de hacer de la clase un púlpito?

-No porque he dado muchas materias en mis 37 años en la enseñanza y además para mi la mejor catequesis es una buena clase.

-Pues como llegue el PSOE se queda sin trabajo...

-Bueno (risas) se lo tendré que pedir a Merkel en Alemania porque allí hay las facultades de Teología tienen muchísimo éxito, hay mucho seglar que los estudia.

-Para evangelizar ya tiene las misas...

-Ojo, que en España tenemos un mitin de 13 millones cada domingo. Que los partidos sean un poco prudentes porque ellos no juntan a tantas personas ni proponiéndoselo.

-¿No son muchos millones para ir a misa?

-En Zamora supongo que el porcentaje es mayor, yo tengo las iglesias de la capital de bote en bote.

-De gente mayor?

-Y joven; hay un cierto despertar de la religión. Cuando van jóvenes y les doy comunión les digo también, estudia mucho.

-¿Ha conseguido que alguno de sus alumnos se haga cura?

-No es esa mi intención, pero que yo sepa no.

-Además de la asignatura de Religión diversos partidos defienden que la Iglesia pague el IBI como todo hijo de Dios.

-No es un tema que me corresponda, pero cojamos una iglesia románica de Zamora. Ese edificio la Iglesia no puede venderlo, no puede negociar con él, no se lo puede vender piedra a piedra a un americano rico que lo compraría, es un bien de todos, un bien común. Lo que sí se tiene que procurar es mantener los edificios abiertos y de manera digna. Si una iglesia tiene que pagar IBI, ¿qué quieren que pongamos unas entradas?

-Hay templos donde hay que pagar entradas.

-Pues entonces hacemos una máquina de hacer dinero, pero no es eso lo que pretende la Iglesia. Si hay que pagar el IBI habrá que buscar fuentes para poder pagar.

-¿Le queda algo en el tintero?

-Cantidad de cosas

-Pues adelante.

-Pues que hay que pensar en los alumnos para que crezcan lo mejor posible, dándole muchos elementos culturales, que aprendan de todas las materias, de Religión y de las demás. Y no es cuestión de quitar, es cuestión de ser serios, honrados y responsables cada uno y no politizar el acto educativo.