El municipio de Sejas, dispuesto a defender su derecho al 85% de la venta de madera quemada

20.10.2015 | 00:13

Autoridades y vecinos de Sejas se muestran a favor de que el reparto del dinero de la madera de pino quemada en el monte Terneros se establezca siguiendo los parámetros establecidos para los montes de utilidad pública consorciados. El Decreto de 20 de abril de 1989 por el que se regulan las mejoras en los montes de propiedad de entidades locales con fondos de sus aprovechamientos se dispone que sólo el 15% del total irá destinado a "mejoras forestales". Sin embargo, en el caso del incendio de Latedo la Junta prevé aplicar la instrucción de 28 de febrero de 2014 de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre el "Fondo de Mejoras". El problema, y gordo, de ésta para los pueblos es que "en el caso de ingresos derivados de aprovechamientos extraordinarios consecuencia de eventos catastróficos como incendios, plagas o vendavales, esta aportación mínima obligatoria ascenderá al 30% y se destinará a los trabajos de restauración que se requieran". Al pasarse del 15% al 30% ello traerá consigo que el Ayuntamiento de Rábano, el más afectado, y en este caso Sejas, pasaría de tener derecho a solamente el 70% de la venta de la madera en vez del 85%.

En el caso concreto de Sejas la madera se ha vendido en pública subasta a Aprovechamientos Forestales y Biomasas de Castilla y León y a Ramafosa en 912.299,5 euros. De haberse aplicado el Decreto de 1989 irían al Fondo de Mejoras 136.844,92 euros y al aplicar la instrucción irán 273.689,85. El efecto contrario y negativo está en lo que recibirá el pueblo, que con la Instrucción que serán 638.609,65 cuando de aplicarse el anterior Decreto serían 775.454,57 euros. Todo apunta a que si la Administración Regional no diese marcha atrás el asunto podría acabar en los tribunales de justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine