Las fiestas de la Tinaja de Arcenillas se remontan al año 1979, cuando los campesinos de este pueblo protestaban por el impago del pepinillo, y en son de protesta colocaron la verdura ensartada a modo de banderines para adornar el pueblo. "Al año siguiente, la peña de Cele -Celedonio Martín Rosón, alcalde de Arcenillas en esos momentos- llevó grandes tinajas desde la bodeguilla frente a la casa de Angelita", a partir de este momento la fiesta pasó a llamarse la Tinaja. Eran los quintos de Arcenillas los que daban a conocer en su breve discurso el embrión de esta fiesta de verano que ayer congregaba a decenas de paisanos dispuestos a disfrutar de unos días de asueto y diversión participando de las actividades del programa y de las reuniones de amigos y familiares que se hacen en las bodegas. "Nos gusta bailar, salir con los niños y los chistes en la bodega", subrayaban miembros de una de las peñas pioneras denominada precisamente "La Tinaja".

Para hoy, viernes, la cita festiva continúa con diferentes campeonatos y la verbena nocturna a cargo de Media Luna. De cara al fin de semana, además de diferentes actividades deportivas está previsto un desenjaule de vaquillas de los Hermanos Bragado, una ganadería radicada en la zona, que se desarrollará el sábado a partir de las once y media de la noche junto al frontón. Un festejo taurino que precederá a los bailes que se prolongarán hasta altas horas de la madrugada del domingo, día en el que concluirán las fiestas con el tradicional desfile de carrozas a partir de las siete de la tarde, una cena comunitaria y la discoteca móvil entre otras actividades lúdicas que harán las delicias de pequeños y mayores.

Casaseca de Campeán es otro de los pueblos de Tierra del Vino que vive en estos días sus fiestas patronales. Para hoy está prevista la gran mojada -todos al agua-, juegos tradicionales, concurso de tartas y postres, una disco móvil, mañana carrozas y orquesta y el domingo hinchables y cañón de espuma para los pequeños.