En un enclave histórico como el de Villalpando nada mejor que programar una formación musical que también ha hecho historia como Los Chichos. El grupo musical calé, con más de cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, constituye la actuación estelar de las fiestas de San Roque en la capital de la comarca de Tierra de Campos, donde tampoco faltarán los espectáculos taurinos.

Los más pequeños serán protagonistas del inicio festivo con una actividad que sirve además para inculcarles la tradición taurina de la villa. Será mañana a partir de la una del mediodía cuando se celebre el encierro infantil mientras que por la noche actuará la charanga Paso Doble en el parque Venus, epicentro musical de las fiestas. Además, en la media noche del viernes al sábado, se inicia el popular desfile de peñas, que desde el parque Venus llegará a ritmo de música y buen ambiente a la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el saluda del alcalde, Félix González Ares.

El sábado día 15 los festejos taurinos serán protagonistas de las fiestas, con un encierro por el campo matutino, a partir de las 10.30 horas, y una capea tradicional por la tarde, a partir de las 19.00 horas. Por la noche la fiesta no parará y primero se ha programado una disco móvil a cargo de Espectáculos DC que se prolongará hasta la una de la madrugada y a la que seguirá, en el mismo escenario del parque Venus, la actuación del grupo de música folk Abrojo, para luego continuar con la disco móvil a partir de las dos y media de la mañana del domingo. Media hora más tarde, en plena madrugada, se celebrará el toro del aguardiente, y para los que no tengan suficiente la fiesta seguirá a las ocho de la mañana de domingo con un toro del alba.

Los actos en el día del patrón en Villalpando proseguirán con la procesión y la misa en honor de San Roque al mediodía, para a partir de las 13.45 horas degustar la vaca de la prueba y a las 19 horas celebrar una segunda capea tradicional. Por la noche, velada musical en la que a la una de la mañana el protagonismo será para Los Chichos. El lunes 17 por la mañana habrá tiempo para degustar un chocolate con churros, celebrar un toro del alba y un torito para mujeres. Por la tarde, capea con la suelta del toro de la juventud y por la noche coplas con Saray y pop-rock con Top Lider. El martes los festejos concluyen con un encierro por el campo, una capea, fuegos artificiales y el fin de fiesta a cargo del grupo Taxi.