Villaralbo se tiñe de fiesta. Y es que el movimiento peñístico de Villaralbo, con cerca de 600 personas agrupadas bajo diferentes denominaciones, luciendo las camisetas de múltiples colores que el Ayuntamiento hace entrega por un módico precio de 1.50 euros, conseguía calentar motores en la jornada inaugural que ayer corría a cargo de la peña "Las Kanayas".

Una agrupación formada por mujeres que celebraban su XV aniversario "haciendo limonada tanto en las momentos bajos de la fiesta como en los mejores tiempos. Hoy algunas somos madres y tratamos de inculcar a nuestros hijos el espíritu festivo que tantas alegrías nos ha dado nosotras". No quisieron acabar el pregón sin hacer un merecido reconocimiento a " Cristina, ella es el alma máter del grupo y la que siempre esta ahí recordando el sentimiento y los deberes de peñista" señalaba la portavoz Sabrina Caamaño, residente en Cataluña, quien regresa al pueblo de su madre todos los veranos para disfrutar del estío y de la peculiar cita festiva en honor a la Virgen de la Asunción. Pocos eran los que se resignaban y quedaban al margen de la algarabia, y animación que inundaba la villa durante la concentración y el pasacalles de peñas que acababa en el campo municipal Los Barreros para bailara al ritmo del DJ Álvaro con la música disco hasta poco antes de las 12 de la noche cuando en la plaza de toros portátil estaba prevista una exhibición de recortes y vaquillas. Para hoy sábado el programa apunta un encierro urbano, y cobra especial protagonismo la música, con el concierto de la Banda, Orquesta Sinfónica y Grupo de Cámara de Zamora, a las ocho y media de la tarde, así como la verbena nocturna.

Las distintas competiciones deportivas, entre otras el I Piragua cross, los monólogos, a cargo de Juan Sinde o las ruta cicloturista prevista para el viernes copan gran parte de la programación, que cuenta también con diferentes gymkhanas, talleres manuales y degustaciones culinarias. Además del tercer encuentro de quedada de peñas y cena de hermandad que tendrá lugar en la Plaza Mayor el miércoles a las nueve y media de la noche.

El programa recoge un sin fin de actividades. Por destacar alguna, el festival de música española del domingo a la 21.30 horas en el salón cultural, con Loren "El Torrao", Santi de Victoria, Antonio Regalado y un grupo de sevillanas. La oferta se extiende a un curso de primeros auxilios a cargo de Protección Civil de Villaralbo, la magia prevista para el miércoles a las diez de la noche a cargo del Mago Alfonso o el taller de danza moderna que tendrá lugar el viernes 14 a las diez y media de la mañana.

La misa en honor a nuestra señora de la Asunción tendrá lugar a la una del sábado 15, a la que seguirá un refresco ofrecido por el Club de Jubilados y ya en horario de tarde la presentación del equipo de fútbol General de Cuadros Eléctricos-Villarabo B en un encuentro que disputará con el Madridanos en el estadio Fernández García. La merienda popular, los fuegos artificiales y la verbena nocturna ponen el punto y final a una intensa jornada festiva en Villaralbo.