Los trabajadores del Ayuntamiento de Galende reclaman el sueldo de los dos últimos meses, además de la paga extraordinaria en algunos casos, que no han cobrado desde que se produjo el relevo en la Alcaldía. Un grupo de trabajadores trasladaban ayer su malestar en El Puente de Sanabria porque hasta ese momento no se les ha dado ningún tipo de explicación por parte del Ayuntamiento. Alrededor de unos 15 trabajadores se ven directamente perjudicados por el retraso en el pago de las nóminas. Los afectados exponían ayer las dificultades de algunos compañeros con cargas familiares, alquileres, hipotecas y hasta para poder arreglar el teléfono móvil personal que utilizan para trabajar. Trabajadores y funcionarios desempeñan todo tipo de labores para la alcaldía, desde las administrativas, hasta las de mantenimiento y desbroces de los espacios públicos, como la poda de los árboles de la Plaza del Mercado o los cementerios.

El portavoz del PP, José Antonio Sánchez, señalaba que "no hay disculpa para no pagar a los empleados municipales" cuando el Ayuntamiento tiene en estos momentos margen de maniobra para obtener ingresos mediante cobro de terrazas o el canon de las concesiones municipales.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, señaló ayer que desconocía que los trabajadores no hubieran cobrado "y en estos casos se seguía un proceso rutinario de pago" ajeno a cualquier cambio de Gobierno. La prioridad es "pagar a los trabajadores el mes de junio y la extra, y cuando haya nombramiento de secretario efectuar el pago del mes de julio", ya que los pagos no se han tramitado al entender el equipo de Gobierno que es necesaria la firma de un secretario interventor.

El alcalde invitó al portavoz del PP a preguntar "al anterior alcalde la forma en que pulió un adelanto del IBI de este año".

El tesorero de la corporación, Agustín Santiago Sánchez, trasladó la responsabilidad de carecer de secretario a la acción de la oposición que ha obstaculizado el nombramiento de un secretario.