José Miguel López Cruz | Presidente de la Federación de Asociaciones culturales

"Los alistanos, tabareses y albarinos debemos luchar unidos por nuestros pueblos"

"Es vital volver a las raíces y trasmitir nuestra cultura a las nuevas generaciones"

05.07.2015 | 06:10
José Miguel López Cruz.

José Miguel López Cruz, nació en Rabanales de Aliste el día 30 de mayo de 1971 y es una persona muy involucrada en el mundo social y cultural, como responsable de la asociación el Salvador de su pueblo y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba; además de ser folclorista.

-¿Qué significa el Día de la Comarca para la Raya?

-Son unas jornadas muy arraigadas a nivel social y cultural donde los alistanos, tabareses y albarino intentamos recuperar la esencia de nuestra tierra, volver a las raíces de nuestra cultura, rica en valores naturales, arquitectónicos, artesanos, costumbres y folclore, para que las nuevas generaciones puedan conocerlos, disfrutarlos y luego transmitirlos.

-De hecho, usted es un ejemplo en ello como folclorista.

-Hacemos lo que podemos. En esta zona fronteriza somos ya muchos los que gracias a las escuelas de folclore hemos aprendido a tocar la dulzaina, la gaita o el tamboril, otros a bailar, formando grupos, tocando en reuniónes familiares o fiestas. Es una buena manera de recuperar y mantener nuestras tradiciones y en ello se empeña la Federación de Asociaciones.

-¿Es muy difícil elaborar un programa festivo para complacer a toda una comarca?

-Es complicado. Nosotros ahora, y quienes nos han precedido antes, intentamos elaborar un programa de actos variado, en el que puedan participar y del que puedan disfrutar por igual lo mismo niños, jóvenes y mayores. El trabajo de quienes formamos la Federación de Asociaciones, antes y ahora, es vital, imprescindible, lo mismo que el apoyo de las instituciones, muy en particular los ayuntamientos, personas y y empresas que nos apoyan, cada uno con lo que puede.

-¿Dónde se desarrollan los principales actos?

-La misa, el pregón y la entrega del premio "Personajes Ilustres" en la iglesia de san Salvador y el resto en el área del centro micológico y del frontón.

-¿Qué les diría a sus paisanos, como presidente de la Federación de Asociaciones y como vecino del pueblo anfitrión?

-Aliste, Tábara y Alba es una comarca especial, para nosotros la mejor y hay que luchar por ella, por nuestros pueblos y por nuestras gente, aunando esfuerzos. Y en estas fechas invitar a todos, españoles y portugueses, a cuantos nos quieran visitar, a participar en el Día de la Comarca. Rabanales fue, es y siempre lo será, un pueblo acogedor y quienes aquí vengan siempre serán bien recibidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine