José Miguel López Cruz, nació en Rabanales de Aliste el día 30 de mayo de 1971 y es una persona muy involucrada en el mundo social y cultural, como responsable de la asociación el Salvador de su pueblo y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba; además de ser folclorista.

-¿Qué significa el Día de la Comarca para la Raya?

-Son unas jornadas muy arraigadas a nivel social y cultural donde los alistanos, tabareses y albarino intentamos recuperar la esencia de nuestra tierra, volver a las raíces de nuestra cultura, rica en valores naturales, arquitectónicos, artesanos, costumbres y folclore, para que las nuevas generaciones puedan conocerlos, disfrutarlos y luego transmitirlos.

-De hecho, usted es un ejemplo en ello como folclorista.

-Hacemos lo que podemos. En esta zona fronteriza somos ya muchos los que gracias a las escuelas de folclore hemos aprendido a tocar la dulzaina, la gaita o el tamboril, otros a bailar, formando grupos, tocando en reuniónes familiares o fiestas. Es una buena manera de recuperar y mantener nuestras tradiciones y en ello se empeña la Federación de Asociaciones.

-¿Es muy difícil elaborar un programa festivo para complacer a toda una comarca?

-Es complicado. Nosotros ahora, y quienes nos han precedido antes, intentamos elaborar un programa de actos variado, en el que puedan participar y del que puedan disfrutar por igual lo mismo niños, jóvenes y mayores. El trabajo de quienes formamos la Federación de Asociaciones, antes y ahora, es vital, imprescindible, lo mismo que el apoyo de las instituciones, muy en particular los ayuntamientos, personas y y empresas que nos apoyan, cada uno con lo que puede.

-¿Dónde se desarrollan los principales actos?

-La misa, el pregón y la entrega del premio "Personajes Ilustres" en la iglesia de san Salvador y el resto en el área del centro micológico y del frontón.

-¿Qué les diría a sus paisanos, como presidente de la Federación de Asociaciones y como vecino del pueblo anfitrión?

-Aliste, Tábara y Alba es una comarca especial, para nosotros la mejor y hay que luchar por ella, por nuestros pueblos y por nuestras gente, aunando esfuerzos. Y en estas fechas invitar a todos, españoles y portugueses, a cuantos nos quieran visitar, a participar en el Día de la Comarca. Rabanales fue, es y siempre lo será, un pueblo acogedor y quienes aquí vengan siempre serán bien recibidos.