La Diputación Provincial de Zamora fue pionera en el año 2004 en Castilla y León en la creación y puesta en marcha de los comedores sociales de la tercera edad, una iniciativa, innovadora, un sueño hecho realidad, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en nuestros pueblos prestando un servicio de comida, -en algunos casos incluso a domicilio para los enfermos-, con menús y dietas preparadas de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Bercianos de Aliste contó con el primer comedor social de la región ubicado en la Casa Concejo. Once años después la Diputación de Zamora ha financiado uno nuevo cuyo coste ha ascendido a 120.310 euros dentro del programa de desarrollo rural "Magrama". La provincia suma en la actualidad un total de 44 comedores sociales.

La comarca de Aliste, Tábara y Alba suma 14 comedores sociales en activo: San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Bercianos, Figueruela de Arriba, Muelas del Pan (con catering a Cerezal), Rabanales (Grisuela), Sarracín (catering a Riofrío, Abejera y Cabañas), Samir de los Caños, Nuez, Viñas, Ferreruela (Escober), Villalcampo y Ferreras de Abajo.

Por otra parte, hay otros cuatro pueblos que tienen el comedor social construido y listo para ponerlo en marcha cuando haya usuarios para ello: Mahíde, Rábano, Fonfría y Alcañices. Este último ubicado en la Estación de Autobuses.

Los comedores sociales, que han pasado a denominarse actualmente centros municipales integrados, constituyen, según la filosofía de la Diputación de Zamora y de los ayuntamientos: "un medio no sólo para promocionar un servicio de comidas a las personas mayores o con necesidades de la provincia, sino que también pueden convertirse en un lugar de encuentro, de reunión y de ocio para estas personas que, de otro modo, pueden ver recortadas sus relaciones sociales". El objetivo, sin lugar a dudas conseguido, es proporcionar un menú equilibrado a unos precios módicos. Con ello se logra que, en especial las personas mayores que viven en los municipios rurales, muchas veces pequeños y alejados de Zamora capital, tengan un servicio que implica, ante todo "mejorar su calidad de vida, su dieta y sus relaciones sociales".

La Diputación de Zamora, a través del Área de Política Social e Inmigración, destinará este año hasta un máximo de 360.000 euros para el mantenimiento de los centros municipales integrados cuyo principal objetivo sea el servicio de comedor social y donde se desarrollarán actividades culturales y sociales. Las ayudas en la mayoría de los casos van dirigidas a gasto del personal: nóminas y seguros sociales de las cocineras. Los ayuntamientos de Riofrío, Rabanales y Muelas del Pan han sido pioneros en servicio de catering.