Los ocho alumnos del aula de El Maderal, perteneciente al Colegio Rural Agrupado La Guareña, han formado una cooperativa agraria escolar, denominada "El Huerto". Este verano confían en sacar adelante su primera cosecha, comercializar los productos a buen precio y hasta obtener beneficios, que necesitarán para hacer frente a la inversión e incluso a un pequeño crédito de 60 euros solicitado a una entidad financiera.

Ilusión y motivación no les falta. Cuentan, además, con la plena colaboración del Ayuntamiento, de los padres y de las personas mayores, que han aconsejado los productos más adecuados para la tierra que cultivan en un altozano con todo el sol del mundo y, además, con agua para que rieguen a gusto y a pedir de las plantas.

El huerto, de 180 metros cuadrados, está emplazado en las proximidades del centro escolar y, en estos momentos, trabajado y listo para acoger la siembra. El terreno ha sido despedrado y nutrido "de tierra de monte y de toperas", con el fin de garantizar la cosecha de productos, que tendrán la naturaleza de ecológicos porque los escolares son conscientes de que solo utilizarán "abonos naturales".

Tutelados por la profesora María José Marcos, ayer respaldada por la también profesora Mar García, la cooperativa ha sido formalizada con todo el rigor. La entidad agrícola cuenta con un estatuto y los debidos cargos de presidencia, vicepresidencia, tesorero, comercial y demás responsables. En un cuaderno tienen ya especificado los logotipos y anagramas distintivos de su actividad. Aunque no está todavía definitivamente perfilado qué productos sembrarán, el listado de posibilidades supera la veintena, que van desde la fácil lechuga hasta el más comprometido garbanzo, pasando por fréjoles, cebollas, fresas, pimientos, escarolas y todo un serial de productos típicos de la buena huerta.

Todos los alumnos han puesto "cinco euros de su hucha", y saben que deberán llevar unos gastos comedidos y no despilfarradores porque, entre otros pagos, tienen que abonar al Ayuntamiento "dos euros, por el consumo de agua y el alquiler del huerto".

Laura, Olga, Alejandro, Hugo, Nayara, Rafael, Jaime y Altana son los socios de esta cooperativa escolar de El Maderal, concebida, según se refleja en el proyecto, "como un recurso educativo más del colegio y de la localidad, y el estudio real que posibilite al niño relacionarse con la vida que le rodea, experimenten con todos los sentidos, desarrollen su relación emocional hacia los seres vivos, como las plantas, y sientan alegría al contemplar la belleza y estética de la naturaleza".

Los promotores de la iniciativa dejan claro que "es necesario hacer cosas sencillas, viables, con intención de rentabilidad económica y educativa, que puedan permanecer en el tiempo y que integren a los niños/as en la realidad de El Maderal". Además, a la vista de que las vacaciones del verano llegarán con el huerto a pleno rendimiento, implican al Ayuntamiento "para que prepare la contratación de un monitor/a en una especie de campamento de verano", de forma que la cooperativa "siga funcionando en esos meses".

En los estatutos quede reflejado que "un 10%" de lo obtenido será destinado a una Organización No Gubernamental.

El aula de El Maderal acoge niños y niñas de educación infantil y hasta 6º de primaria. Son ocho escolares que conocen la agricultura porque es una de las actividades principales. Para mayor éxito, cuentan con los consejos de una ingeniero. Es una iniciativa aplaudida por la población.