Las águedas de Venialbo han sido este año de las más tardías en honrar a su patrona. El trabajo del párroco, con ocho pueblos a su cargo, ha obligado a celebrar la misa ayer domingo. Como es tradición, las mujeres de la cofradía de Santa Águeda, muy numerosa en este pueblo, celebraron el sábado las vísperas y ayer la misa con la procesión y el cambio de varas. Leticia Hernando y María Pilar Santa María entregaron el bastón a María Martín y Estefanía García que cogieron la vara para el "reinado" de este año.

Los pueblos de Zamora han vivido un fin de semana de fiesta de la mano de las mujeres que desde hace años han trasladado la celebración de la patrona al sábado y domingo para garantizar una mayor participación.

Así ha ocurrido también en Fuentesaúco donde una comida, ayer, con los maridos puso el broche de oro a los actos. El día grande fue el sábado cuando la numerosa y revitalizada Cofradía de Santa Águeda protagonizó la toma del bastón de mando de manos del alcalde saucano para continuar después con la procesión y la misa.

En Alcañices, tras la recepción del alcalde y la entrega del bastón de mando, adornado con una empuñadura de plata y cordón con hilo de oro, a Diana Pérez Domínguez, la águeda más joven, las mujeres alistanas procedieron al tradicional "manteo del pelele" en medio de risas, chascarrillos y bromas. Jóvenes músicos de la villa acompañaron con sus sones el baile de las féminas y el pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el restaurante Disco Rojo.

Los actos en honor a Santa Águeda han contado en Alcañices con la participación de unas 65 mujeres, tanto de la propia capital de Aliste como otras llegadas de Nuez, Trabazos, Matellanes, Moveros, Rabanales, Ceadea, Alcorcillo y San Juan del Rebollar. Por la noche tuvo lugar el debut como músicos de José A. Alonso "Pistolo" al bombo y su hijo Héctor a la caja, apuntando maneras.