El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, mantiene la solicitud del 1% Cultural del presupuesto de las obras relacionadas con el trazado del Tren de Alta Velocidad, para el arreglo de las murallas del conjunto histórico y la limpieza y conservación del Fuerte de San Carlos.

El regidor Fernández Blanco recordó que la realización de estas dos obras se han solicitado con cargo al 1por ciento Cultural tanto en la ejecución de las obras de la autovía A-52 como en las recientes del trazado de Alta Velocidad, sin que hasta ahora se hayan destinado fondos directos de estas partidas presupuestarias.

Las intervenciones en las murallas afectadas por derrumbes o necesitadas de limpieza se han ejecutado con fondos municipales y con fondos europeos, mientras la que financiación autonómica ha sido entre escasa y nula.

La próxima intervención prevista en murallas es la que afecta al recinto del cementerio que se halla enclavado dentro del Conjunto Histórico de la villa sanabresa.

El fuerte de San Carlos experimentó la intervención de la Fundación de Patrimonio que ejecutó la limpieza y consolidación del baluarte, que en estos momentos vuelve a acusar los problemas de la falta de mantenimiento.

El recorte de financiación por parte de la Fundación ha supuesto "que todo el trabajo que se realizó se haya perdido" según el alcalde de Puebla.