ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
Sanabria-Carballeda

La Guardia Civil denuncia al arrendatario del coto de Fresno por daños en las alambradas

El titular de la explotación ganadera comunicó en verano a la Subdelegación desperfectos en los pastores eléctricos

02.11.2014 | 09:24
Cierres instalados para el ganado en el término de Fresno de la Carballeda.
Cierres instalados para el ganado en el término de Fresno de la Carballeda.

La Guardia Civil ha identificado a un vecino de Fresno de la Carballeda y gestor del aprovechamiento cinegético del coto de caza "San Bartolo", A. M. V., como presunto autor de los daños ocurridos este verano en los pastores eléctricos instalados por el arrendatario de los pastos de los montes vecinales y gestor de la explotación ganadera "El Yelmo". Las diligencias de investigación abiertas por la Benemérita de Mombuey fueron trasladadas el pasado lunes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, que admitió a trámite las pesquisas policiales, a la espera de la calificación de los hechos, bien como falta o bien como delito.

La persona identificada presuntamente como autor de los daños denunciados se negó a prestar declaración voluntaria en la instrucción policial, a expensas de declarar ante la autoridad judicial. La Guardia Civil había estrechado la vigilancia en la zona de Fresno desde el pasado mes de agosto a raíz de la denuncia ante la Subdelegación de Gobierno por los reiterados daños en los dispositivos eléctricos utilizados para el control del ganado y ante el riesgo de que las vacas provocaran daños o accidentes en las carreteras de la zona.

El titular de la explotación ganadera denunció el pasado verano daños intencionados en los pastores eléctricos instalados en las zonas de pastoreo de su término, dispositivos de control utilizados para evitar que el ganado en régimen de ganadería extensiva saliera de las zonas de pasto e irrumpiera en la autovía A-52, que discurre en paralelo a las fincas y comunales.

El denunciante atribuyó estos hechos al conflicto por la extinción administrativa del coto de caza entre los responsables del aprovechamiento, la Junta Vecinal de Montes de Fresno como titular de los terrenos y el administrador de la propia explotación afectada por el boicot. La Guardia Civil reforzó la vigilancia a lo largo de estos dos meses en la zona hasta localizar al presunto autor de los daños.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente vedó la caza en los terrenos de Fresno el 4 de agosto, tras recibir una denuncia de la explotación ganadera y la Junta de Montes, una resolución que permanece recurrida, así como recusados los responsables de Medio Ambiente por parte del arrendatario del aprovechamiento cinegético, al igual que ya sucediera en el año 2003. Los sabotajes comenzaron el 15 de agosto cuando rompieron intencionadamente el cable de cerramiento y abrieron las puertas de acceso. De nuevo ocurrieron los mismos hechos en la noche del 18, con cortes limpios en el cableado. Estos hechos se denunciaron ante la Guardia Civil. Los daños continuaron produciendo en otras jornadas con la salida incluso de más de una veintena de vacas del recinto. Los sospechosos, según se denunció ante la Subdelegación del Gobierno, eran los responsables del coto y el arrenda

Existe un evidente enfrentamiento entre los gestores del aprovechamiento cinegético y el arrendatario de los pastos (ambos abogados) que se traduce en los reiterados escritos presentados ante la Administración, no solo ante la Delegación Territorial de Zamora, también en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Villamor de los Escuderos vibra con su primer encierro

El público respondió en la matinal de este sábado y se congregó en la zona para disfrutar de los...

Ilanes pide que se restituya el manantial de la fuente pública

Ilanes pide que se restituya el manantial de la fuente pública

Los vecinos reclaman que se restauren las travesías desmanteladas por las obras del colector de la...

UPA-COAG sale a la calle para exigir ayudas económicas en la Culebra

UPA-COAG sale a la calle para exigir ayudas económicas en la Culebra

La organización convoca una "gran manifestación" en Villardeciervos

Marcelino, el del pan y del vino

Marcelino, el del pan y del vino

Un cura siempre movido por el anhelo de acercar el cielo a la tierra, a pesar de que a veces tenga...

Velada flamenca en Belver

Velada flamenca en Belver

Soledad Luna, Carrasco y Enrique de la Juana cantan hoy en el Monasterio de San Salvador

Fuentespreadas, habitada desde el Neolítico

Fuentespreadas, habitada desde el Neolítico

Arqueólogos de Zamora Protohistórica pronuncian el pregón inaugural del Mercado Romano y desgranan...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine