Vecinos de diferentes pueblos de la comarca de Sayago y de la ciudad lusa de Miranda do Douro celebraron el pasado domingo por la tarde una jornada de convivencia que se concretó, especialmente, en la asistencia a una misa concelebrada por sacerdotes de la comarca sayaguesa y de la ciudad lusa, y una cena de hermandad.

Unas doscientas personas asistieron a los actos religiosos oficiados en la pequeña ermita de Santa Catalina, de Miranda do Douro.

El buen tiempo reinante permitió, en esta ocasión, que la misa se celebrara en el exterior de la emita, enclavada en los ámbitos del Parque Natural de Arribes del Duero, lo que proporcionó a los feligreses disfrutar de unas imágenes paisajísticas extraordinarias. Cuando el tiempo es desapacible la solución pasa por cumplir con los rituales religiosos en la catedral de Miranda.

Es una convivencia que tiene establecido un orden alternativo, de forma que un año los sayagueses acuden a Miranda do Douro y otro los portugueses se desplazan hasta la ermita sayaguesa de Gracia, un templo romero por excelencia.

Como es habitual, presidieron la santa misa las imágenes de santa Catalina y la Virgen de Gracia, según informó el alcalde de Almeida de Sayago, Domingo Martín Aparicio.

El acto religioso fue concelebrado por párrocos de Miranda y de la zona sur de Sayago. Además, se procesionó con las dos imágenes hasta la catedral mirandesa, un recorrido que se desarrolla en parte, por el callejero de un núcleo marcado por la presencia de turistas y de visitantes.

Esta convivencia viene celebrándose desde hace varios años, tras cuajar la iniciativa de un grupo de amigos sayagueses y mirandeses que consideraron acertado potenciar las buenas relaciones y formalizar un encuentro anual para sellar la amistad y el cambio de impresiones.

Por parte de Sayago asistieron los párrocos Francisco Javier Fresno y David Villalón, además de don Rufino, cura que fue de Gáname y uno de los creadores de estas jornadas. La talla de la Virgen de Gracia es trasladada por un vecino en su propio vehículo y, una vez finalizados los actos de convivencia, retorna la imagen a su lugar en la ermita de Gracia.

También se desplazaron hasta Miranda do Douro, para participar de este encuentro, vecinos de las localidades de Almeida, Escuadro, Roelos, Fadón, Bermillo y Villamor de Cadozos. En algunos casos se desplazaron en un autobús puesto a disposición de los interesados, pero otras personas optaron por acercarse por sus propios medios.

La cena tuvo lugar en uno de los restaurante de Miranda con el bacalao como uno de los platos típicos.

Los vecinos sayagueses desplazados a la convivencia también tuvieron tiempo para disfrutar de las compras por las calles del comercio, bien a la llegada del autobús, y hasta el comienzo de la misa, bien desde el final de los actos religiosos hasta la hora de la cena. También es una oportunidad para disfrutar de la panorámicas que ofrece el cañón de Arribes del Duero, que halla en este punto uno de los enclaves más representativos.