Protección Civil de Villaralbo colaborará en la compra de nuevos depósitos de agua que la Asociación de Zamora con el Sáhara y Bomberos en Acción llevan a cabo con la idea de garantizar el agua potable en los campos de refugiados. Es el acuerdo al que han llegado después de que Bomberos en Acción impartiera durante el día de ayer a los voluntarios de Protección Civil de la localidad un curso de preparación para intervenir en caso de incendios como apoyo a la labor más arriesgada de los bomberos. El próximo día 4 la Agrupación dará una fiesta y todo lo recaudado irá destinado a las asociaciones promotoras cuya idea es colocar 40 depósitos de mil litros cada uno en sustitución de los de chapa que tienen actualmente los campamentos y que "por culpa de la corrosión" perjudican la calidad del agua.

Por el momento ya se han comprado 20 depósitos y se espera que mediante las aportaciones de otras administraciones se pueda completar la compra de los bidones. "De hecho tenemos una reunión pendiente con la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora con la idea de que colaboren, así como con el Ayuntamiento de Morales del Vino, pueblo donde tenemos la sede de Bomberos en Acción de Castilla y León".

Otra cuestión será cómo se hace la entrega, debido a las relaciones tensas que han surgido últimamente con la visita de la última delegación cuando la policía marroquí impidió la entrada a los campos de refugiados, obligando a darse la vuelta a sus componentes, entre ellos la alcaldesa Rosa Valdeón. "En principio tenemos pensado partir con la caravana de alimentos que anualmente se desarrolla en octubre. Y como medida de seguridad estamos manteniendo conversaciones con la Media Luna Roja para que nos garanticen la entrada en los territorios", explica Javier Bodego en representación de Bomberos en Acción.