Las treinta peñas de la localidad de El Pego fueron ayer las protagonistas del primer día de las fiestas patronales de la localidad.

Los representantes de la peña "La Tenada" con fino humor y con una desbordante alegría ofrecieron el pregón inaugural de los festejos ante una abarrotada plaza donde el resto de las agrupaciones vitoreaban y aplaudían sus alocuciones. La actualidad y los entresijos y anécdotas de la peña formaron parte del animado pregón.

Eduardo Aparicio Valle, concejal del ayuntamiento de El Pego, asegura que "este es uno de los momentos más esperados de las fiestas porque las peñas son el alma de las festejos". La localidad cuenta con una treintena de ellas a las que pertenecen la practica totalidad de los vecinos desde los 11 años hasta cerca de los 70.

A continuación se entregaron los premios de los concursos celebrados con anterioridad de arada, cata de vinos caseros y de la carrera de galgos. En la cata de vino participaron veinte vinos tintos y 15 blancos de la localidad. "Este año ha habido menos participantes porque muchas de las viñas del municipio estuvieron afectadas por enfermedades y eso se ha traducido en una menos producción", explicó Aparicio. El certamen es un clásico y según confirmó el edil "a los ganadores les va más el orgullo de tener el mejor vino del pueblo que el premio, que no suele ser mucho".

Los pequeños fueron los siguientes protagonistas de las fiestas de "La Tramposa" con la celebración de un animado encierro ecológico, donde los niños dieron muestras de sus dotes taurinas e hicieron las delicias de sus familias en los cortes. Eduardo Aparicio asegura que "este acto es de los más concurridos de los niños porque disfrutan mucho y es una manera de que los más pequeños se vayan aficionando a los toros y se siga con la tradición que tanto nos gusta a los pueblos de La Guareña".

Esa tradición taurina se plasmó por la noche en la plaza portátil con el desenjaule de dos toros y dos vaquillas de la ganadería de "Los Bayones". Tras horas de baile, la mañana de hoy comenzará con un encierro por las calles de la localidad a partir de las 10.30 horas y por la noche se celebrará el concurso de cortes con tres erales de la ganadería de "El Risco".