Con los ajustes de presupuesto, a los ayuntamientos se les hace cada vez más difícil organizar unas fiestas patronales que superen la calidad de las del año anterior, por eso muchos gobiernos municipales piden a los ciudadanos su colaboración en algunos de los preparativos para ahorrar unos euros a las arcas del pueblo.

Es el caso de Venialbo, donde esta semana unos 25 vecinos están dedicando parte de su tiempo a la instalación de las talanqueras que marcan el recorrido de los tres encierros que celebrarán el próximo mes durante las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.

El objetivo es fijar al suelo las vallas defensivas para acotar los 300 metros de trayecto entre la pradera "El Arradal" y el centro del pueblo. Esa será la ruta que recorrerán los toros en la noche del 15 de agosto durante el encierro nocturno y marca el tramo final del encierro campestre de San Roquito, en la mañana del domingo 17. En esas mismas calles los mozos recortarán a las vaquillas el día de San Roque.

El trabajo de colocación de las talanqueras comenzó en la pradera el sábado a las 8, aprovechando el frescor de las primeras horas del día. Los vecinos se fueron turnando a lo largo de la mañana en las labores de transporte y fijación de las vallas a la tierra. El trabajo continúa y esperan completar la instalación el viernes.

El alcalde de la localidad, Jesús Vara, afirma que se siente muy satisfecho con la respuesta del pueblo al bando que la corporación municipal publicó pidiendo la colaboración de sus vecinos en la preparación de las fiestas patronales. Por eso, los voluntarios que están cargando e instalando las talanqueras viajarán este sábado a la finca de la ganadería Miranda de Pericalvo para asistir al despunte de los astados que animarán las fiestas de Venialbo. Pero la colaboración vecinal continuará. En los días previos a la Asunción los más jóvenes adornaran el pueblo con banderines, y para aquellos que por motivos de edad o salud no puedan ayudar se ha abierto una cuenta bancaria para que aporten donativos económicos.

Según Vara, "estas iniciativas no solo son útiles al Ayuntamiento, el trabajo hermana, ayuda a limar asperezas, y crea conciencia de pueblo".

Además de los encierros, Venialbo ofrece un concierto de canción española de Carmen Rivero y la actuación del DJ zamorano Ricky Galende, ambos el día 15.