Requejo y Robleda-Cervantes se convirtieron ayer en los dos primeros municipios que ponen en marcha el Proyecto de Prestación de Servicios Energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior, promovido por el Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro.

Un total de 155 poblaciones de Zamora y Salamanca participan en este proyecto, presentado ayer, y que supone un ahorro para las entidades públicas del 82,58% del consumo actual.

Los dos municipios han sustituido progresivamente las luminarias de sus respectivas redes de alumbrado, con los nuevos elementos instalados por Elecnor.

Al acto de inauguración asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la subdelegada de Zamora, Clara San Damián Hernández; Ángel Sánchez de Vera, jefe de Servicios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (IDAE); Leticia García Sánchez, jefa Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta; Alfredo Cadórniga Pedrosa, del Departamento Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (EREN); Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación y Aurelio Tomás Fernández, vicepresidente de la Diputación de Zamora.

El director General de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual Criado, precisó que este proyecto «empieza a dar los frutos tan ansiados con un resultado espectacular». La mejora en el servicio publico «es ostensible, la mejora de la calidad en todos los pueblos donde se ha hecho el cambio ya es significativa» dijo. Para Pascual, además de hacer los cambios, el reto es el mantenimiento «que contará con un sistema de respuesta de incidencias de 24 horas, un servicio que no han tenido hasta ahora».

El ahorro «se sitúa por encima del 80 %, miel sobre hijuelas, porque este ahorro no estaba al alcance de ningún municipio. Los municipios unidos son capaces de traer nuevas tecnologías e inversión» precisó el responsable de Duero Douro.

La inversión inicial está por encima de los 6 millones de euros que «además de generar actividad económica, redunda en el empleo que es tan importante». Pascual resaltó que este proyecto «se realiza mediante contrato de colaboración publico privado. La empresa ha realizado obras de mejora que los pueblos no podrían realizar». Un dato significativo es la reducción del coste medio de alumbrado por habitante y año cifrado en el territorio en 30 euros, y la media nacional de 36 euros. El coste por habitante y año para la zona se reducirá a 6,43 euros por habitante al año. El estado de las instalaciones, en los más de 100 pueblos que participan, se había sometido a una auditoría de la Junta de Castilla y León, y el resultado ha sido que en su mayoría estaban anticuadas, eran obsoletas y en algunos casos las instalaciones tenían problemas de legalidad. Con este proyecto de eficiencia se corrigen esos problemas de falta de modernización y se solventan los problemas de legalización.

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, felicitó a la asociación Duero Douro no solo por poner en marcha esta iniciativa sino además «por agrupar a los ayuntamientos de Zamora y Salamanca y que sirva ser más eficaces en los servicios que se prestan desde los Ayuntamientos». Reconoció el compromiso de los alcaldes con el medio rural que además «tienen una visión más global y de mirar por el beneficio de su pueblo». Al margen de los «los protagonismos y los intereses personales» Medrano reconoció su dedicación a los intereses públicos. Este proyecto implantado en más de 150 núcleos poblacionales que repercute en más 100.000 habitantes.

El alcalde de Requejo, Jesús Cerviño, reconoció que esta intervención es un «revulsivo importante» y que el Ayuntamiento no hubiera podido afrontar una inversión como esta que supera los 100.000 euros. Se han revisado más de 200 farolas de todo el casco urbano. El ahorro es de más de 1.000 euros en el servicio y el mantenimiento, que supone un ahorro del 50% de los gastos actuales. El Ayuntamiento afronta mensualmente un pago fijo de 1.200 euros al mes por el servicio.