Algunas fuentes señalan que Pascual Burón Fernández pudo sufrir «un infarto» porque el agua está estos días a unas temperaturas realmente frías y bajas. También hacen referencia a que pudo «resbalarse» y caer en el pozo, o que cayó al mismo llevado por la impaciencia de ver que el halcón agonizaba en el agua. La muerte de Burón Fernández, que tiene dos hermanas, rápidamente llegó a oídos de la población de Castroverde de Campos, así como de Villalpando y otros pueblos de la zona a los que acudía con frecuencia por su oficio de cartero.

El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, destaca que es un hombre que vive la caza «desde niño», y destaca la conmoción que ha causado en el pueblo, y en otras localidades de la zona, su muerte.

La cetrería o el arte de cazar con aves es una modalidad que se expandió en la península con la llegada de los musulmanes, que practicaban esta caza haciendo uso de halcones de bella estampa y fina garra. Alcanzó tal fama que algunos prelados fueron reconvenidos por presentarse en el altar con un halcón al hombro. Estas aves fueron consideradas intransferibles.