La «Raya» acogerá el primer museo internacional de la capa parda de honras alistana y mirandesa de España y Portugal. Esa será la primera gran iniciativa de envergadura que, promovida por la Asociación para Promoción y Difusión de la Capa Alistana, que preside el escultor Ricardo Flecha Barrio. Cuenta con el respaldo de las autoridades hispanolusas, alistanos y trasmontanos. «Hay prendas que son una maravilla, auténticas joyas de la indumentaria ibérica y hay que recuperarlas y darlas a conocer para su preservación en memoria de nuestros antepasados y para que las nuevas generaciones, niños y jóvenes, conozcan todas sus peculiaridades, desde la elaboración a los usos civiles y religiosos» asegura Domingo Miguel Pérez, natural de Samir de los Caños.

Colectivos lusos han comenzado a trabajar para poner en marcha una asociación, similar a la zamorana, en Tras os Montes y Alto Douro, que posteriormente formarán un frente común para defender la «alistana» y la «mirandesa», trabajando unidas en la realización de estudios y la tramitación en ambos países de su declaración como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Material de la Humanidad. De esta manera se reconocerán los orígenes de la capa parda como únicos de la Raya de Aliste y Tras Os Montes y Alto Douro.

Aliste cuenta con varios sastres y la idea es, primero recuperar alguno de los telares y la formación de artesanos y artesanas que elaboren las prendas ciñéndose a los patrones propios de la Raya. Un sueño a medio y largo plazo sería la creación de «escuela de la capa». Rafaela Fernández ya elabora capara capas pardas en San Vitero.

Juan Manuel Gallego, hijo del «Tío Juan», histórico sastre de Bercianos, -el hombre que más prendas ha hecho en la historia de Aliste-, se mostraba orgulloso en Alcañices: «La capa parda alistana de honras es única, yo desde niño veía trabajar a mi padre en casa, puntada a puntada, poniéndole cariño y arte, cada prenda era única. La gente cuando mi padre le daba la capa se la ponían y se emocionaban, satisfechos y agradecidos, se iban guardándola como una joya. Mantener sus orígenes y su tradición es nuestro deber, el de todos los alistanos y alistanas».

«La capa alistana era la mayor muestra de honra y respeto en las celebraciones»

<Pedro del Río García >

Cofrade de Bercianos