La Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León ha dictado la resolución el expediente disciplinario que impone la sanción de suspensión firme de funciones durante doce meses para la exsecretaria de Pedralba de la Pradería, por la comisión de una falta muy grave al incumplir las órdenes o instrucciones profesionales recibidas por vía jerárquica que afecte gravemente al funcionamiento de los servicios.

La orden incumplida fue la de su cese ordenado por el presidente de la agrupación y alcalde de Pedralba, Manuel Miguel Rodríguez Maestre, tras la resolución del concurso de provisión de puestos de funcionarios con habilitación en el que se le adjudicó la plaza de secretaria de la Agrupación de Pajares y Villalba de la Lampreana, por resolución del 2 de marzo publicada el 9 de abril.

La funcionaria tenía tres días de plazo para cesar, que finalizó el 12 de abril de 2012.

El presidente de la Agrupación Pedralba-Requejo, Manuel Miguel Rodríguez una vez conocido el nuevo destino de la funcionaria, no concedió diferir o prorrogar el cese como así se lo comunicó a la propia Dirección de Ordenación del territorio el 16 de abril del pasado año para que se adoptaran las medidas oportunas. La Agrupación de Pajares y Villalba por su parte sí habían concedido la prórroga de tres meses para tomar posesión su nuevo destino.

El órgano instructor refleja la disconformidad del presidente de la Agrupación de Pedralba a diferir el cese «al no firmar la autorización o concesión". Se notifica que además la secretaria continuó prestando servicios y despachando tareas en el Ayuntamiento de Pedralba». Con fecha 13 de junio el alcalde requiere a la secretaria formalizar el cese, no volver a acceder a las dependencias municipales y entregar las llaves. El órgano instructor señala que la funcionaria ha incumplido las órdenes verbales y escritas de su superior jerárquico.

La resolución señala además el grado de intencionalidad, daño al interés público y el grado de participación de la funcionaria habilitada con carácter estatal a la hora de establecer la gravedad de la actuación. La sanción de suspensión firme de funciones se hará efectiva en el puesto de trabajo que ocupa actualmente, en la Agrupación de municipios de Pajares Lampreana-Villalba de la Lampreana.

La orden sancionadora agota la vía administrativa pero cabe recurso de reposición ante la Junta, cuyo plazo finaliza esta semana, desde su notificación el pasado 15 de julio al Ayuntamiento de Pedralba. La Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local abrió expediente el 15 de septiembre de 2012 contra la funcionaria que detentaba el nombramiento provisional en el puesto de Secretaria Interventora, clase tercera, de la Agrupación de Municipios Pedralba de la Pradería-Requejo.