Alrededor de 35 personas participaron ayer en la charla sobre drogodependencias que se impartió en Quintanilla del Monte organizada por el técnico de Animación Comunitaria del CEAS de Villalpando y la coordinadora del Plan Provincial de Drogas.

Estas charlas van dirigidas a toda la población y están enmarcadas dentro de una de las líneas que contempla el Plan Provincial de Drogas que es la prevención comunitaria, que busca informar y sensibilizar sobre la problemática del consumo de drogas, además de fomentar la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad en la promoción de la adopción de hábitos saludables. Dentro del Programa Provincial de Drogas que llevan a cabo los CEAS de la Diputación, ayer también se celebró una jornada de formación sobre la dispensación responsable de bebidas alcohólicas en Carbajales de Alba.

La actividad de los CEAS alcanza estos días un ritmo alto en la provincia, aprovechando la mayor afluencia de personas que en estas fechas pasan sus vacaciones en los pueblos, lo que incrementa la participación en las actividades programadas.

La jornada celebrada en el Centro Cultural de Carbajales de Alba sobre formación para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas estaba dirigida a propietarios o profesionales de la hostelería y comercio de la localidad. La finalidad de esta jornada, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Carbajales, fue la de sensibilizar a los destinatarios con el objetivo de reducir los daños del consumo del alcohol en el ámbito comunitario.

Estas actuaciones cuya próxima jornada formativa esta prevista para septiembre en Toro, están subvencionadas por la Junta de Castilla y León (Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) y la Diputación de Zamora y son organizadas por los Técnicos de Animación Comunitaria de los CEAS de Aliste y Toro y la Coordinadora del Plan Provincial de Drogas.

Para hoy está previsto que profesionales del Comité Ciudadano Antisida de Zamora impartan un curso sobre sexualidad y riesgos asociados en el Centro Cultural «San Francisco» de Alcañices, de 19.00 a 21.00 horas.

Este curso va dirigido a la población joven con el fin de informar y formarles sobre la toma de conciencia de su responsabilidad para la adopción de medidas preventivas de promoción de la salud. Se abordarán contenidos relacionados con los mitos existentes acerca de la sexualidad, afectividad, riesgos, prevención o percepción de riesgos.

Esta actuación esta enmarcada dentro del Convenio de Colaboración de Intervención Rural existente entre la Diputación de Zamora y el Comité Antisida de Zamora para el 2013 y se organiza a través del CEAS de Aliste, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañices.