Por segundo año consecutivo y, al margen de los tradicionales espantes, el plato fuerte de las fiestas de La Visitación de Fuentesaúco, que se celebran el primer fin de semana de julio, será una novillada sin picadores y concurso de ganaderías que vuelve a sustituir a la corrida de toros, mucho más costosa. La «buena» experiencia del año pasado, según el balance del alcalde saucano, Gaspar Corrales, y la política de ahorro del Ayuntamiento, han llevado a continuar con la novillada y el Garbanzo de Oro para el mejor novillero. «Queremos promocionar a los jóvenes y a la vez nuestro producto más emblemático, el garbanzo de Fuentesaúco; es un reconocimiento que pretendemos mantener para siempre».

Así lo anunció ayer Gaspar Corrales durante el tradicional anuncio de los toros con motivo de la fiesta de la Virgen de la Antigua, donde los niños salieron vestidos de Primera Comunión acompañando a la procesión. La Plaza Mayor volvió a ser el escenario del adelanto del programa de fiestas de La Visitación, que concentran los grandes atractivos el primer fin de semana de julio, con los espantes como espectáculo más señero.

A las 19.30 horas del 7 de julio se ha programado la novillada sin picadores, con la participación de Daniel Soto (ganador del bolsín taurino «Tierras del Zamora), Álvaro García (segundo clasificado), Fernando Flores (tercero), Javier Marín (escuela taurina de Navarra), Amor Rodríguez (escuela de tauromaquia de Arganda del Rey. Fundación el Juli) y Jorge Alba (escuela taurina Francisco Montes de Chiclana, Cádiz). En el concurso de ganaderías participan la de Adelaida Rodríguez (ganadora del Garbanzo de Oro del año pasado), Santa María de los Caballeros, Valderrey, Hermanos Mayoral, La Dehesita de los Hermanos Bragado y Hermanos Boyano de Paz. Todas zamoranas menos la primera, que es salmantina.

De nuevo un pregonero anunciará los festejos. En esta ocasión el elegido es Francisco Hidalgo Marcos, saucano jubilado de la banca a quien, además de ser «muy buena gente», en palabras del alcalde, le adorna la generosidad que comparte con su mujer, Pilar Utrilla, médico del Hospital de Cruces de Bilbao. Francisco Hidalgo conserva una fuerte raigambre y está muy integrado en Fuentesaúco, además es un gran amante de la cultura y entre sus aficiones reconocidas está la de ser un empedernido cinéfilo. Francisco Hidalgo pronunciará el pregón el día 23 de julio, domingo, a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal de Fuentesaúco.

El miércoles, 3 de julio, a las siete de la tarde tendrá lugar la suelta de toros en el prado; y el jueves, 4, la tarde será para los niños con juegos infantiles y un encierro ecológico. Una de las novedades de este año tendrá también como protagonistas a los más pequeños con una escuela de toreros la mañana del 5 de julio para que los niños aprendan pases y se inicien en el arte de la tauromaquia de la mano de un especialista. Ese mismo día, a las 13.00 horas, está prevista la subida de los bueyes a la sal. Y por la tarde, el desfile de peñas en la Plaza Mayor para después acudir todo el pueblo a las vísperas en la ermita donde se rezará a la Virgen. A las 8 de la tarde se ha programado el encierro de los toros del prado a los corrales, para terminar el día con un desfile de fuegos artificiales.

En la primera hora del 6 de julio, a las 12.05 de la noche, tendrá lugar el desenjaule de dos toros y dos vacas de la ganadería de Juan Luis Fraile, seguido de una discomovida en la Plaza Mayor protagonizada por el saucano David Torru. Será una noche para los incansables, pues a las tres de la madrugada podrán disfrutar de un encierro nocturno, el aperitivo al primero de los tradicionales espantes a las diez de la mañana, toros de Montalvo de Juan Ignacio Pérez Tabernero, para rematar con el encierro por las calles de Fuentesaúco. Los aficionados taurinos tendrán un nuevo atractivo por la tarde, a las 19.30 horas, con la suelta de dos toros del cajón de la ganadería de Juan Luis Fraile, en la Plaza Mayor, para concluir la jornada con una verbena.

El domingo, 7 de julio, se celebra el segundo de los espantes de las Fiestas de la Visitación, para continuar con el encierro por las calles. Y por la tarde la novillada sin picadores. El lunes un nuevo espante de vaquillas y encierro por las calles, para continuar por la tarde la novillada sin picadores con los dos finalistas en el concurso del día anterior. Además del mano a mano, el rejoneador Rubén Marín, de Toledo. Continuará la jornada con una baile en el prado con refresco para terminar el día con discomovida en la Plaza Mayor con David Torru.

Las fiestas de La Visitación concluyen oficialmente el 10 de julio con dos encierros, por la mañana y por la noche. La tarde estará amenizada por el grupo «Alquitara», ganador del concurso de músicas de raíz de la Fundación Villalar y del que forma parte el saucano de Guarrate, Daniel Pascual.