Doce personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Zamora dentro de una operación desarrollada en las comarcas de la «raya» hispano-lusa en colaboración con la GNR portuguesa. La que se ha dado en llamar «Operación Clerical» ha permitido la recuperación de gran cantidad de objetos sustraídos por los presuntos autores de los robos cometidos en diversos pueblos de la zona fronteriza. Los doce detenidos están presuntamente relacionados con numerosos delitos contra la propiedad y su localización ha permitido desarticular al grupo que ha operado en las comarcas fronterizas durante los últimos meses.

Pueblos de Aliste, Tábara y Alba, y en menor medida en Sayago han padecido en lo que va de año una oleada de robos que se han concentrado sobre todo en pequeñas parroquias. Como consecuencia de estos hechos delictivos, hace aproximadamente un mes se produjo la detención de seis jóvenes, ocurridos en 14 iglesias de la provincia entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, fundamentalmente de los cepillos en los que los parroquianos dejaban sus donativos. Los jóvenes eran de pueblos de los alrededores de Zamora y de otros cercanos a Portugal, lo que encajaría con los atracos cometidos en Alba y Aliste. En esta zona llegaron a robar en once iglesias entre enero y febrero.

Dada la importancia de la operación, responsables de la Guardia Civil comparecerán esta mañana ante los medios de comunicación junto a la subdelegada del Gobierno.