El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, aseguró ayer en Coreses que la reforma de la PAC «mantiene cifras similares en pagos directos a los ganaderos respecto al periodo anterior». Según detalló, los fondos ascienden a 35.700 millones de euros, lo que supone 290 más que en el periodo anterior.

Sin embargo, matizó que aunque los criterios todavía se están negociando, incluyen «limitaciones en relación con el acceso a tierras en propiedad del sector ovino, ya que con el nuevo diseño planteado se vinculan los importes a las hectáreas». A este respecto subrayó que el Departamento está realizando gestiones con las instituciones europeas «para defender las particularidades» del modelo productivo y tratar de corregir la propuesta planteada, para que un sector como el del ovino «tenga plena cabida con el nuevo esquema de ayudas».

Respecto a los nuevos contratos firmados por los productores, Cabanas precisó que «el sistema arrancó en octubre de 2012, con el objetivo de fomentar la creación y agrupación de productores para que tengan capacidad de concentración oferta y de negociación. Este es el cauce, según aseguró, «para conseguir precios justos y para que los ganaderos rentabilicen los costes de producción, ya que ante la subida de los piensos y luz necesitamos un precio de la leche adecuado para que el ganadero pueda ser trabajando».

«Es necesario bajar los precios de los piensos o que nos paguen mejor la producción»

<Guillermo Gago >

Ganadero de Molacillos

«El futuro del sector pasa por tener buenas reses y mantener las ayudas»

<Pedro Miranda >

Ganadero de Torres de Carrizal

«Lo importante no son las subvenciones, sino que nuestra producción tenga un valor justo»

<Antonio Sastre >

Ganadero de Villavicencio