De hecho, el Ayuntamiento, no les ha pasado ni un solo recibo desde la creación en el año 1997, de la Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste». El Consistorio ha venido haciéndose cargo con fondos propios, lo cual ha terminado por convertirse en una carga inasumible para las arcas municipales en época de crisis y recortes. Durante las legislaturas en que fue alcalde Domingo Lobo las basuras se recogieron sin coste para los usuarios.

El día 27 de agosto de 2007 con la llegada de Jesús Lira se aprobaron unas ordenanzas fiscales, luego olvidadas durante 40 meses, hasta que en diciembre de 2010, pasaron su exposición pública, sin reclamación vecinal alguna, lo cual, en la práctica, supondría que, cuando menos, los vecinos, no están en contra de abonar el servicio que se les presta.

En teoría, la aplicación sería desde el 1 de enero de 2011. A punto de cumplirse un año los usuarios siguen sin recibir la carga del recibo. La tarifa estipulada es de 40 euros lo mismo para viviendas familiares que para hoteles, garajes, restaurantes, comercios, tiendas textiles, cafeterías y bares. El problema está ahora en que el Ayuntamiento sigue sin pasar dicho padrón a la Diputación de Zamora. Vecinos consultados por este periódico manifiestan que «Mejor es no pagar, pero si nos dan un servicio habrá que pagarlo».