Los cuatro núcleos del municipio de Riofrío de Aliste (Cabañas, Sarracín y Abejera de Tábara), que tras el reajuste de los parques de bomberos de la Diputación Provincial de Zamora, -con el cierre del de Tábara-, pasaron a depender del de Rionegro del Puente, en La Carballeda, muy alejado, pasarán ahora a depender del de «Tierras de Aliste», con carácter oficial, una vez que la Mancomunidad dé el visto nuevo al nuevo convenio.

El cambio de parque había sido pedido insistentemente por autoridades municipales y vecinos a causa de su peculiar ubicación geográfica. Mientras desde San Vitero (ubicación del Parque de Bomberos Voluntarios de Aliste) se llega al municipio en no más de 10 minutos, desde Rionegro, la distancia es mucho más larga y además hay que cruzar la Sierra de la Culebra.

Por otra parte, los integrantes del Parque Comarcal de Bomberos deberán «actuar, en el ejercicio de sus funciones, con la diligencia, la celeridad y la decisión necesarias para conseguir la máxima rapidez en la acción y actuar con proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance» así como «tener un trato correcto con la ciudadanía, a la cual deben auxiliar y proteger si las circunstancias lo exigen o son requeridos para ello». Estos son parte de los principios del nuevo reglamento aprobado por la asamblea general de la mancomunidad Tierras de Aliste que en breve entrará en vigor.

En cuanto a sus relaciones interadministrativas, deberán «atenerse a los principios de cooperación, coordinación, colaboración, solidaridad, asistencia recíproca, responsabilidad, complementariedad, subsidiariedad y capacidad de integración, en orden a conseguir un asegurar la protección de las personas y los bienes».

Los miembros del cuerpo de bomberos Voluntarios de la Mancomunidad Tierras de Aliste no tienen la consideración de personal funcionario ni laboral.

En cuanto a su ámbito territorial de actuación vendrá determinado por el Consorcio de Bomberos de Zamora , aunque el ámbito principal de actuación estará en los doce ayuntamientos de la mancomunidad (Alcañices, San Vitero, Figueruela de Arriba, Mahíde, Gallegos del Río, Trabazos, Viñas, Rábano, Rabanales, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza y Fonfría) y en los compromisos que ésta adquiera con las cámaras municipales transfronterizas o con los Parques de bomberos voluntarios ubicados en las mismas (Convenio Internacional Hispanoluso con los concelhos de Miranda Do Douro, Braganza y Vimioso sobre incendios urbanos y extinción y excarcelación en carreteras con especial atención a la Nacional 122 y la IP-4 ), así como en los municipios que sean incluidos con motivo de los convenios de colaboración que se suscriban en el futuro. Los bomberos voluntarios que formen el turno de guardia deberán encontrarse a una distancia que no será superior a cinco minutos del parque de la mancomunidad que se halla ubicado en el cruce de las carreteras ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos y Villarino Cebal a San Cristóbal dentro del termino de San Vitero.