El cocinero Cecilio Lera, natural de Castroverde de Campos, se convirtió esta semana en profesor universitario durante dos días en la ciudad condal, donde impartió clases a cincuenta periodistas de todo el mundo que cursan el máster en Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona, a los que ofreció la degustación de diferentes platos propios de tierras zamoranas.

Cecilio Lera es un cocinero de prestigio nacional formado culinariamente en Suiza, que tiene su referente en Tierra de Campos. En Castroverde de Campos, municipio del que es alcalde, posee el Mesón del Labrador y una casa rural.

El castroverdense expuso el pasado miércoles ante los cincuenta periodistas su experiencia como cocinero en diferentes países del mundo tales como Suiza, Italia, Cuba, Ecuador, Costa Rica o Marruecos, poniendo como hilo conductor y objetivo de la lección que el conocimiento de un determinado destino turístico incluye la gastronomía, por lo que es necesario, según sus palabras, «probar lo que hacen en el sitio que visito».

Por otra parte, la clase de Lera también versó sobre características de diferentes tipos de alimentos del mundo y consejos culinarios relacionados con ellos. Entre otros temas trató el momento óptimo de ingestión de distintos tipos de carnes, pescados típicos de diferentes partes del mundo, el papel de la caza como atractivo gastronómico y turístico, la educación del paladar y los recuerdos que guardamos de los sabores de los alimentos de nuestra infancia o la alimentación de los animales como paradigma del sabor que percibe el comensal al degustarlos.

El chef zamorano también se extendió sobre la importancia del descubrimiento de América en la forma en que nos alimentamos hoy día. Este acontecimiento motivó un intercambio que posibilitó la aparición de nuevos productos en la dieta de los europeos y también en la de los indígenas.

Para terminar, el cocinero ofreció una presentación-degustación de uno de los atractivos culinarios de la meseta castellana, el pichón, y una exposición detallada de la elaboración de diferentes productos escabechados. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de degustar, además de estos productos, diferentes caldos de la Denominación de Origen Toro.

Las lecciones magistrales de Lera continuaron durante el jueves, día en el que el terracampino disertó sobre la importancia de que exista un atractivo gastronómico en los puntos de interés turístico, ya que «la gastronomía es también una referencia cultural del lugar», en palabras del cocinero, que señaló como ejemplo que «si visitamos Las Edades del Hombre en Oña, provincia de Burgos, que tengamos un sitio de referencia para descansar y degustar un cacho de pan, y si es bueno mejor». En su segunda clase, Lera también disertó sobre vinos, alimentos ecológicos y precios en restaurantes.

Cecilio Lera es sólo uno de los treinta expertos que pasarán por la Autónoma de Barcelona para hacer de profesores de este máster, entre los que estarán el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, el periodista Javier Nart, el poeta y directivo de televisión Jorge Da Cunha-Lima o la reportera Rosa María Calaf.

El máster pretende formar a sus estudiantes en el manejo instrumental y crítico de diferentes herramientas y plataformas de utilidad para el periodismo de viajes y proporcionarles habilidades vivenciales vinculadas con la comunicación.