Peregrinos de Canadá, Australia, Méjico, Argentina, Méjico, China, Estados y Japón se están convirtiendo este año en la principal alternativa del «Camino Sanabrés» por Tábara y la Sierra de la Culebra en su discurrir hacia la catedral de Santiago de Compostela en busca de la tumba del Apóstol.

Los extranjeros, no europeos, prefieren así utilizar el Camino Mozárabe «Vía de la Plata» que nace en Sevilla y llega a Tierra Santa gallega tras pasar por Mérida, Salamanca y Zamora.

La variante del «Camino Portugués» por Pan, Alba y Aliste cuenta con la dificultad de ofrecer una muy deficiente señalización desde Zamora a la frontera con Portugal en Quintanilha a su paso por los municipios de San Pedro de la Nave-Almendra, Muelas del Pan, Fonfría, Samir de los Caños, Alcañices, Rábano y Trabazos, siendo el origen de continuas quejas entre los peregrinos porque se pierden. La peregrinación a Santiago de Compostela se ha convertido en el principal atractivo para atraer visitantes a zonas de interior poco agraciadas por la elección del turismo de vacaciones de temporada.

Los expertos ya califican al peregrino como el «Euro Andante» y la auténtica fuente de desarrollo para los restaurantes, hoteles y comercios allí por donde pasa. Se da por hecho que, aún excluyendo el transporte (andando, a caballo o en bicicleta) y el hospedaje (los menos pudientes utilizan los albergues), cada peregrino suele gastarse 1,5 euros por kilómetro recorrido. Aparte, está demostrado, que una gran parte de quienes conocen los lugares y pueblos como peregrinos vuelven a visitarlos como turistas.

Así lo demuestra el que en 1991 en total peregrinaron a Santiago de Compostela 7.274 peregrinos y veinte años después, en 2011, el número se elevó a 183.366. La subida coincidiendo con Años Marianos ha sido así mismo excelente: en 1993 peregrinaron 99.436 personas, en 1999 se llegó a 154.613, en 2004 a las 179.944 y en 2010 se batían récords con 272.135 peregrinos.

El «Camino Sanabrés» atrae cada año a miles de esos peregrinos de toda clase y condición, españoles y extranjeros, ricos y pobres. A lo largo del último año han pasado por Tábara insignes personajes, unos que han sido reconocidos y otros que pidieron el anonimato: entre ellos el cantante andaluz José Manuel Soto y un famoso futbolista del poderoso Real Madrid.

Unos optan por hospedarse en el albergue de peregrinos tabarés y otros en el Centro de Turismo Rural «El Roble» donde se ha establecido un «Menú del Peregrino» para que puedan reponer fuerzas los más pudientes y quien no lo sea tanto.

«Lo que más valoran es el trato y la comida casera. Las alubias con chorizo y el Arroz a la Zamora le encantan. Luego la chuleta de ternera a la brasa es que les cautiva, la alaban, dicen que es la mejor del mundo, que no hay cosa igual ni en Estados Unidos, ni en Canadá, Australia, China o Japón» asegura el cocinero y dueño de «El Roble» Agustín de Dios Pernía».

En la villa, además de parada y fonda, los españoles y muy en particular los extranjeros dejan claras su preferencias: la Iglesia de Santa María y los Beatos son cita obligada de visita y disfrute. También les encanta sentarse a la vera del monumento al insigne poeta León Felipe e intentar conocer la calle tabaresa donde vino al mundo.