Los alcaldes de la comarcas de Campos y Pan que ayer asistieron a la reunión sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León se muestran «escépticos y expectantes» ante las explicaciones presentadas por el delegado, Alberto Castro, en las que, de momento, ven más dudas que soluciones. El Ayuntamiento de Villalpando acogió ayer la reunión entre el delegado de la Junta y representantes de cincuenta municipios de la zona.

Alberto Castro explicó que «en la situación de crisis que nos embarga los ciudadanos piden calidad en los servicios públicos y que esta sea sostenible y se pueda pagar por parte de los ayuntamientos». Castro confirmó el alto coste de llevar los servicios adecuados en un territorio con 248 ayuntamientos y 500 núcleos de población y «la ordenación del territorio sirve para hacer sostenibles los servicios públicos». Según explicó «la idea de la Junta es la unificación voluntaria, no queremos que ningún Consistorio desaparezca y no puede haber la duplicidad o triplicidad que hay entre administraciones». Castro apostó por «la unión de mancomunidades y la unión de servicios» e insistió «en la voluntariedad de la asociación de los municipios en distritos de interés comunitario y en la necesidad de ser útiles a los ciudadanos». Manuela Crespo, alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, pidió que «se respete las desigualdades de los municipios, que no queden los municipios pequeños abandonados, porque si la lacra que tenemos es la despoblación, cualquier desigualdad va a incrementar este desequilibrio».

Sin embargo, el sentir general de los representantes municipales presentes en la reunión es que «no lo tiene claro nadie» y que se desconoce donde «está el posible ahorro». Así, Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos, aseguró que «mientras no se vea una propuesta de mapas es difícil saber que ca a pasar», a la vez que reconoció la voluntariedad de la unión «porque el sistema así no se puede mantener». Es esta voluntariedad la que se cuestiona el regidor de Villanueva del Campos, Manuel Febrero, único municipio que ha lanzado una propuesta de unión en la provincia, al afirmar que «si te unes bien, pero el que no lo haga dejará de recibir ayudas»

La idea de que sean las mancomunidades las que den ciertos servicios, tampoco convence ya que según Rogelio Conde, alcalde Montamarta, «la mancomunidad nuestra nos pasó unos precios por el servicio del agua muchos más altos de los que tenía el Ayuntamiento» y afirmó que «deberían decir en qué va a consistir el abaratamiento, que yo creo que debería empezar por instituciones que sobran, competencias e incluso altos cargos». Conde reconoce que después del encuentro su conclusión es que «no convencen a nadie ni saben como hacerlo».

Javier Aguado, regidor de San Cebrián de Castro, apostó por «hacer una buena estructuración y ver los desplazados», a la vez que pidió que «digan donde está el ahorro y cómo va a ser la unión de los municipios por población o por economía». Aunque después del encuentro considera que «al final lo van hacer como quieran si o si».