J. A. G

La patrulla de seguimiento de fauna, compuesta por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, abatió ayer por la mañana a un ejemplar de lobo ibérico en el término municipal de La Bóveda de Toro, según informa la propia Junta .

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado sendos aguardos al lobo en la zona debido a los numerosos ataques producidos a la ganadería en el último mes en la zona de la Guareña.

Desde la Junta se pone de manifiesto que «la decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo éstos los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros».

Precisan, además, que «esta actuación se realiza de manera excepcional, y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica por parte de la Junta de Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera».

En lo tocante a las medidas adoptadas por el Gobierno regional, «se refieren principalmente al pago de compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines». El día 8 tendrá lugar una manifestación en Valladolid por los daños de la fauna.