El joven ganadero de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes Gervás, ha criado el buey de pura sangre con más peso de Castilla y León. El magnífico y espectacular ejemplar de alistano-sanabresa, que irá destinado al consumo humano, dio un peso, en vivo, de 1.385 kilos. Una vez sacrificado, en el matadero de Zamora capital, la canal quedó en 653 kilos.

Un industrial de Alcoy reserva el chuletero de la res para su distribución en restaurantes de lujo de Alicante y Valencia.

Es un todo un récord. Más aún teniendo en cuenta que los pura sangre de alistana-sanabresa poseen un esqueleto fuerte, pero fino, del que se suelen obtener en el matadero unos rendimientos del 58 al 60% en los machos, y del 52% en las hembras no engrasadas. En ambos casos con una proporción media de hueso y peso canal próxima al 17%, sin notables diferencias entre los animales jóvenes y los adultos.

En la década de los noventa se sacrificó un toro de pura sangre, propiedad de Consuelo Gabella Gabella, de Domez, que en el ocaso de su vida como semental en Aliste y Alba dio un peso de 1.263 kilos. Lo que entonces fue considerado «una auténtica barbaridad» ha sido superado ahora con creces por el buey carbajalino, en nada menos que 122 kilos.

Fuentes Gervás, nacido en Carbajales, es, además del presidente de la Marca de Garantía «Ternera de Aliste», el primer ganadero de la comarca de Aliste, Tábara y Alba que ha cerrado el ciclo del vacuno.

Primero cría los terneros en el paraje «Cantadores», en lo montes cercanos al río Aliste, y luego los sacrifica para comercializarlos en su propia carnicería situada en Zamora capital. Desde hace un tiempo es el único ganadero que cría bueyes, en el pago «Mayuelo» (Valdoradas) para la comercialización de su carne a la que los expertos califican de «calidad sobresaliente, muy exquisita y con infiltración de grasa».

Joven e innovador, Fuentes Gervás ha sabido abrir mercado provincial y nacional para una raza de pura sangre zamorana, tanto en vida como en muerte. La apertura de nuevos mercados está llevando al resurgir de la pura sangre.

Este ganadero es desde hace varios años el principal abastecedor de bueyes al País Vasco, donde son destinados a la práctica de competiciones autóctonas en el deporte de arraste de piedras. Cada año son varios los bueyes que salen camino de poblaciones como Zumárraga. Usurbi, Tolosa, Munguía o Guernica o Campa de Erandio. Más de 100 bueyes de su ganadería compiten en el arrastre de piedras tanto en Guipúzcoa como Vizcaya. Este año les ha vendido ocho ejemplares. Los toros se castran con año y medio y, en el caso del País Vasco, para el arrastre, se venden con 3 y 4 años. Luego se preparan durante 24 meses y suelen competir entre los 6 y los 15. El precio suele rondar los 2.000 euros.

Mientras que parte se sus terneros se comercializan bajo el producto «Ternera de Aliste Autóctona», su última apuesta ha sido la carne de buey, algo no muy habitual en Castilla y León. En 2010 ha sacrificado 10, para 2012 tiene 7 y para 2013 diez. Su idea es llegar a comercializar al año 24:dos por mes. Su ganadería, una de las más grandes de alistana-sanabresa ,cuenta con unas 300 reses, de ellas 152 vacas nodrizas, 4 toros y 54 novillas.

ä Nacimiento: Los terneros nacen en el campo y acompañan a su madres nutriéndose primero de leche materna y luego de pastos naturales.

ä Castración: Con 18 meses de vida el propio ganadero los capa con una tenazas, previa anestesia, mediante la estrangulación de los conductos de circulación del esperma. Son unos pocos segundos donde la res está dormida y no sufre nada.

ä Alimentación: Pasados de toros a bueyes vuelven, a la mañana siguiente, al campo, sin herida alguna, donde, en plena libertad, se alimentan a base de pastos naturales: hierbas, las hojas de los árboles y con las bellotas de encina.