La Junta Vecinal provisional de Requejo teme que su ayuntamiento tenga que hacer frente a elevados costes judiciales por los litigios en relación a las propiedades de las Sierra de Parada y los montes vecinales, similar al caso de Pedralba de la Pradería. Los representantes de la Junta Vecinal reclaman la convocatoria de un pleno donde se exponga toda la situación legal, costes jurídicos y la evolución de la gestión municipal al respecto desde el año 2000.

La Junta vecinal traslada su desasosiego con «las preocupantes y alarmantes noticias aparecidas en los medios de comunicación, sobre el posible pago por parte del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería de "minutas" y previsibles "costas judiciales" millonarias, a abogados y procuradores, relacionadas con el conflicto entablado en su día entre la Junta Vecinal Provisional de Calabor y la empresa Geza-Gecalsa sobre la titularidad de los terrenos donde se asienta parte del parque eólico Nerea, desde la Junta Vecinal Provisional de la Dehesa de Parada».

En el caso de la Junta Vecinal Provisional de Requejo, existe una serie de puntos problemáticos y similitudes al caso de Calabor.

Un cierto número de aerogeneradores que forman parte del parque eólico «Nerea» están situados en terrenos que están enclavados en una finca privada -según sostiene la junta vecinal provisional- del término municipal de Requejo, denominada Dehesa de Parada.

Esta finca está inscrita en el Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria al 100% de titularidad privada. El Ayuntamiento de Requejo de Sanabria, en su pretensión de adueñarse de dicha finca instó expediente de dominio sobre la misma en el Juzgado de Puebla de Sanabria en el año 2000, resolviendo dicho Juzgado mediante fallo de auto de fecha Febrero 2003, desestimando tal pretensión y transformándose tal resolución en firme a no ser recurrida. La sentencia 76/2010 del Juzgado de Puebla de Sanabria en los fundamentos de derecho en su punto cuarto, vuelve a rechazar el intento de justificar la propiedad sobre la citada finca, por parte del Ayuntamiento de Requejo, prevaleciendo la inscripción registral.

El Ayuntamiento de Requejo, a partir del año 2000 coincidiendo con la aparición del Parque Eólico NEREA, emprende una serie de acciones conjuntamente con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, para llevar a cabo la cesión de los terrenos a la empresa para instalar del parque eólico Nerea, en la finca Dehesa de Parada, a cambio de un cánon que están cobrando actualmente la Junta y el Ayuntamiento.

Otra circunstancia concurrente es que la persona que «certificó la legalidad de las actuaciones tanto en el Ayuntamiento de Requejo como en el Ayuntamiento de Pedralba, en la cesión de los terrenos a la Empresa para la construcción del parque eólico Nerea, era funcionario público en los dos Ayuntamientos citados, desempeñando la responsabilidad en ese momento de Secretario Municipal. En ambos casos, Requejo y Pedralba, y a pesar de las reiteradas sentencias judiciales en contra de los Ayuntamientos, han seguido actuando, obviando dichas resoluciones judiciales y menospreciando el derecho a la propiedad privada», como señala la Junta Vecinal Provisional.

Se desconoce hasta la fecha el coste económico para las arcas municipales, está teniendo la defensa en los litigios sobre estas propiedades.

La Junta Vecinal señala que todos los vecinos de Requejo, los que viven allí como los que lo hacen fuera, deben saber que parte del dinero de sus impuestos se están empleando en la defensa de unos «intereses municipales» que van contra sentencias judiciales.

En el caso de no reunirse el pleno entiende que «no hay voluntad de clarificar el tema y podemos estar abocados a un problemática económica como la surgida en Pedralba».