Imagen pública y mercado objetivo se presentan como la apuesta de futuro para las razas autóctonas en peligro de extinción, así se concluyó en la mesa redonda moderada por José Emilio Yanes, el mayor defensor de ellas en la provincia de Zamora, quien pidió a las administraciones públicas una apuesta clara, concisa y urgente del I+D+I para las pura sangre zamoranas: «Pasión nos sobra, pero la pasión no vende, hay que trabajar más aún de lo que lo hacemos». El a su propuesta respaldo fue unánime por técnicos y ganaderos.

La raza sayaguesa de vacuno ya ha tramitado ante la Junta de Castilla y León la consecución de una Marca de Garantía para sus carnes frescas. Iván Ledesma Trufero, de European Business Consulting, mostró su esperanza en el vacuno de Sayago y sentenciaba: «Para progresar hay que trabajar por la simbiosis del beneficio mutuo: repartir los beneficios y los gastos al 50%».

Curro Fidalgo, de Jaus Comunicación, autor de la publicidad de las ferias de asnal y vacuno de San Vitero fue claro: «nuestro objetivo fue vender la tradición como novedad. El valor lo tienen los animales y los ganaderos que los crían, pero es muy importante su puesta en valor mediante la imagen pública. Lo que no se ve no se vende». Manuel Luque Cuesta, del Feagas, puso el ejemplo de su tierra con la cabra de raza Malagueña: «a veces es bueno que el consumidor identifique el producto con u territorio y que la propia zona de producción, los restauradores, contribuyan a su consumo, predicando con el ejemplo». «San Vitero siempre estará abierto para trabajar por las razas autóctonas» aseguraba el alcalde José Tola Ramos .