El joven Rubén Antón Codesal, a sus 26 años de edad, es desde el pasado día 22 de mayo, nuevo concejal y miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Muelas de Pan y alcalde pedáneo de su pueblo: Cerezal de Aliste. Llega al cargo con la ilusión y el entusiasmo de poder aportar sus ideas y trabajar junto a sus vecinos y paisanos por el municipio y por su pueblo desde el esfuerzo y la honradez. Su primer cometido ha sido organizar las fiesta de San Justo y Pastor.

-¿Cuáles son las prioridades ahora mismo para Cerezal?

-Apenas llevamos dos meses en la Corporación Municipal y nuestro objetivo es en primer lugar mantener las infraestructuras y los servicios básicos a la altura que se merecen el pueblo y los vecinos para disfrutar de una calidad de vida digna. Somos conscientes que estamos en unos tiempos difíciles y se hará lo que se pueda.

-¿Qué proyecto cree usted que habrá que afrontar a corto o medio plazo en el pueblo?

-La ampliación del cementerio, para lo cual se contará con el pueblo, con vistas a hacer lo que los vecinos crean oportuno. El camposanto esta junto a la carretera de Videmala y la ampliación es posible aunque también complicada.

-Llegar y preparar las fiestas a toda prisa. ¿Ha sido fácil?

-Hombre, las cosas con tiempo siempre se hacen mejor, pero creemos que se ofrece un programa bastante completo. Yo lo primero que hice fue hablar con los presidentes de las dos asociaciones que hay en el pueblo, la de «El Moral» de jubilados, y la juvenil de «El Sofreral», han colaborado y entre todos se ha preparado.

-Cerezal es un pueblo de emigrantes que en verano recobra fuerza y vitalidad.

-Eso es cierto. Normalmente los habitantes a lo largo del año no llegan a los cien, pero en la primera quincena de agosto llegamos a los cuatrocientos. A la gente que nació y se crió aquí, le gusta volver, nunca olvidas al pueblo y también desde un buen programa de fiestas queremos darles un incentivo para que regresen estos días.

-Fiestas de todos y para todos, ese es el objetivo.

-Así es. Lo que queremos es que disfruten tanto los jóvenes como los niños y los mayores. Una de las novedades de este año es que el viernes la orquesta, que luego hará la verbena, primero ofrecerá una sesión para que nuestros mayores puedan verla y bailar con ella a unas horas más normales. A la gente la verdad es que les ha encantado esta idea.

-¿Cuál es su deseo en su primer año de alcalde?

-Que el tiempo nos acompañe y que los cerezalinos y cuantos nos visiten pasen unas muy felices fiestas. Cerezal es un pueblo abierto, de buenas gentes, invitamos a todos a venir y el que lo haga puede llegar convencido de que aquí siempre será bien recibido.