A. S.

La asociación vecinal «El Texus», de Requejo, ha iniciado una campaña de recogida de firmas y de información a todos los colectivos sociales y vecinales ante la pretensión del Ayuntamiento de Requejo y el Ministerio de Fomento (ADIF) de crear una escombrera dentro del termino municipal. Los responsables de «El Texus» organizarán reuniones por la comarca para informar del rechazo a esta escombrera en su término y de los perjuicios que ocasiona al pueblo y sus consecuencias medioambientales para la zona. El colectivo promoverá el apoyo entre todos los entes sociales, políticos, asociaciones vecinales, agentes sociales, ayuntamientos, Juntas Vecinales, grupos ecologistas, etc.

La asociación reprocha el «total ocultismo de los hechos» y «el posterior intento de manipulación del tema» por parte de representantes de la Corporación Local de Requejo. La asociación ha solicitado que se aclaren si hay intereses económicos «de cara al tema de las futuras expropiaciones».

Desde la asociación se harán públicas las medidas que se van a poner en marcha con el único fin de evitar que dicha escombrera no se ponga en marcha en el término de Requejo.

El colectivo no descartó emprender «las acciones legales que fuesen necesarias, tanto en vía civil como penal, en el fin último de determinar las responsabilidades, si las hubiese, provenientes de las actuaciones que han conducido a los hechos referenciados».

Entre los temas que aclara la asociación está el conocimiento por parte de la alcaldía de la propuesta del Ministerio de ubicar la escombrera en este térmico.

Desde la «Asociación el Texus de Requejo», se ha solicitado una reunión conjunta con el Ministro de Fomento, José Blanco, con el fin de que aclare las negociaciones con el Ayuntamiento de Requejo.