La Alcaldía de Villar del Buey todavía desconoce los verdaderos motivos por los que se paralizaron las obras de acondicionamiento de un camino al olivar denominado «Las Corbaceras», en el término de Pinilla de Fermoselle.

El alcalde, el popular José María Nieto, mantiene empero su convicción de que los vecinos «necesitaban ese camino adecentado para desarrollar sus propias actividades». También pone de manifiesto que se trata de una intervención moderada y no una agresión. «Se ha hecho un acceso transitable, no una autovía» dijo Nieto, que recalcó que «el Parque de Arribes del Duero está como está porque los vecinos lo han sabido conservar durante toda su vida y no porque haya venido ningún iluminado de fuera».

José María Nieto insistió «en que no se pueden poner trabas a los pocos vecinos que quedan en cada pueblo, desgraciadamente. Están en su casa y es su labor». Luego subrayó que «están primero las personas que los animales», coincidiendo en este aspecto con todas las organizaciones agrarias que siempre han hecho hincapié en la importancia de defender la vida del medio rural.

Fuentes vecinales de Pinilla de Fermoselle han puesto de manifiesto que la paralización del camino pueda estar motivado por la avifauna, más concretamente por el águila perdicera, que es una especie más que vulnerable en la comunidad castellano-leonesa y sobre la que existe actualmente un Plan de Recuperación que supera el millón de euros.

Realmente se trata de un camino reiterada y largamente reclamado por los vecinos, que quieren aprovechar el recurso de la aceituna que tienen en la zona, donde mantienen algunos centenares de olivos. Solamente cargando la cosecha a lomos de burros o por si mismos, en pequeñas cargas, pueden llevarse para casa la producción. «Es el único producto que tienen en Pinilla de Fermoselle» expresan fuentes implicadas en el desarrollo rural. Fuentes vecinales consideran que las cortapisas impuestas por Medio Ambiente a todo camino de acceso, que también afectan al olivar del Fenuyal, tienen que ver con el objetivo de alejar la presencia de las personas de estas zonas del arribanzo.