La Diputación de Zamora licitará en los próximos días la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Manzanas, entre Villarino (municipio de Figueruela de Abajo) y Petisqueira (Concelho de Braganza). Así lo adelantó ayer en Las Torres Fernando Martínez Maíllo, durante la inauguración de la carretera que une al pueblo con San Vitero. También informó que la Confederación Hidrográfica del Duero ha comunicado a la institución verbalmente, que tiene luz verde para poder ejecutar las obras.

Será el tercer puente hispanoluso en aguas internacionales del Manzanas (Aliste y Tras Os Montes) pues ya existe dos en la Nacional 122 (San Martín del Pedroso y Quintanilha), el viejo de 1906 y el nuevo de 2009. El plazo de ejecución es de solo seis meses desde el replanteo, por lo cual, si se contrata en abril y empieza en mayo, podría estar terminado en octubre.

La obras afectan a 185 metros, de los cuales 145 corresponden al enlace en suelo español y 40 al viaducto que se ubicará a unos veinte metros del santuario de la Virgen de Fátima. El puente contará con tres vanos de luz, uno de 10 y dos de 15, y un tablero de 9,60 metros: 7 de calzada (dos carriles de 3,50) y dos aceras de 1,30. Cada apoyo estará formado por dos pilares de 80 centímetros de diámetro sobre zapatas de 10 por 4 metros.

El presupuesto base de licitación ascenderá a 283.164,38 euros que se financiarán a través del proyecto «Vías» del Poctep (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza). España pondrá 183.164,38 (75% Feder, 22% Diputación y 3% Junta) y Portugal 100.000 (75% Feder y 25% la Cámara Municipal de Braganza).

Martínez Maíllo incidió en la necesidad de seguir potenciando las conexiones internacionales entre Zamora y Portugal. «La Diputación sí está cumpliendo las conexiones con Portugal, al igual que lo está haciendo el país vecino, aunque, carece de sentido que la gran conexión de la Autovía del Duero (A-11) en la parte española siga en vía muerta», dijo, por lo cual hizo un llamamiento a «la responsabilidad de todas la administraciones para que consideren prioritario este acceso tan importante para la provincia de Zamora como para el distrito de Braganza».

De la nueva conexión internacional ya están construidas las dos primeras fases desde Mahide a Figueruela de Arriba y Villarino Manzanas. Actualmente se ejecuta la tercera desde el arroyo Cabrón Riomanzanas (vía Guadramil) y hasta el futuro puente internacional con 1.148.519,72 euros de coste.