El Ministerio de Justicia ha elegido al Ayuntamiento de Riofrío de Aliste como uno de los pioneros en España para la innovadora digitalización de Registro Civiles Delegados en Juzgados de Paz. Así se lo han trasmitido oficialmente al alcalde Florentino Casas del Río a través de la directora General de Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, y el director General de Modernización y Relaciones con el Ministerio de Justicia Ignacio Sánchez. La iniciativa se enmarca dentro del Convenio entre el Ministerio de Justicia y la Entidad Pública Empresarial «Red» que cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros para el proyecto nacional «Sara». El programa facilitará los trabajos de la digitalización de todos los libros manuscritos del registro civil de Riofrío que integran los nacimientos, matrimonios, separaciones y fallecimientos en los últimos 61 años, más concretamente desde 1950. Una de los objetivos es velar por dichos documentos y evitar cualquier pérdida por causas como podrían ser extravíos o incendios.

La segunda ventaja estaría en que cualquier vecino o emigrante podrá luego conseguir una partida de nacimiento, matrimonio o defunción desde cualquier punto del mundo, vía internet, y sin tener que desplazarse como ahora físicamente hasta el Juzgado de Paz y la Secretaría-Intervención ubicadas en la Casa Consistorial.

El problema está en que el Ayuntamiento tiene que disponer internet de Banda Ancha en un plazo de 20 días, pues en caso contrario se quedaría fuera de la ambiciosa iniciativa en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

Telefónica- Movistar cuenta con una línea de fibra óptica, de las primeras que se instalaron en la provincia de Zamora, que une Tábara con Sarracín cruzando la Sierra de la Culebra y los términos de Sesnández, Abejera de Tábara y Riofrío, pueblo este en el que discurre por la travesía, junto a la carretera, a alrededor de 100 metros de la Casa Consistorial. La conexión se podría hacer incluso en linea recta ya que a la fibra óptica y a la Casa Consistorial las separa sólo «La Era» donde hacer una zanja tendría unos mínimos costes.

El Ayuntamiento comenzó a solicitar el servicio de ADSL la pasada legislatura, siendo alcalde Casimiro Rodríguez Morán, y ha mantenido la lucha y la gestión el actual regidor Florentino Casas. «No hay presupuesto», esa es la respuesta conseguida según la Alcaldía. Desde el Consistorio se argumenta que «En el verano nos dijeron que en diciembre, estamos en febrero y seguimos igual».

Se da la circunstancia que Riofrío fue el primer municipio rural zamorano en contar con Internet de Banda Ancha gracias a la utilización de la señal vía satélite a través de un programa con la Junta de Castilla y León. en diciembre de 2003, junto a Guardo (Palencia), Bembibre y Fabero (León) y Soria. Al finalizar éste el Ayuntamiento hubo de cerrar el Telecentro, con 20 terminales, por falta de señal.

La situación es tan incongruente que en octubre la Diputación de Zamora concedió una ayuda para reabrir y mantener el Telecentro que no se ha podido hacer por falta de Banda Ancha. La institución Provincial ya ha enviado un ultimátum al Ayuntamiento: o lo ponen en servicio o tienen que devolver las ayudas recibidas.

El municipios es uno de los que tiene un mayor número de usuarios de telefonía fija (Telefónica-Movistar) de la provincia, 307, repartidos entre los 94 de Riofrío, 104 de Sarracín, 63 de Abejera y 46 de Cabañas. Lo inexplicable es que Sarracín y Cabañas si tienen Banda Ancha en todos los hogares , pero no Abejera, a unos dos kilómetros de la red de fibra óptica, y Riofrío, donde la red cruza por dentro del propio casco urbano. «El Ayuntamiento va a trabajar hasta el final por conseguir la banda ancha y no perder el programa Sara, pero la cosa esta difícil. Esperamos que Telefónica nos dé el servicio» asegura el alcalde.