Los vecinos de las localidades que atraviesan los ríos Aliste, Frío, Cebal y Mena exigen «una limpieza de cauces, urgente, para evitar las inundaciones» ante la llegada del invierno y las más que probables lluvias traigan consigo las inundaciones de propiedades públicas y privadas, incluidas las vías de comunicación tanto calles como carreteras.

Lo que más preocupa a los habitantes de Domez, Valer y Gallegos es que pasados ya once meses desde las grandes avenidas de diciembre de 2009 en muchos casos no se ha hecho nada y se mantienen en su sitio toneladas de grava y la abundante maleza arrastrada entonces por las aguas.

El más claro espejo donde mirar la dejadez institucional está en el puente que da paso a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde de Aliste por Carbajales de Alba, de la Diputación Provincial de Zamora, en la localidad de Domez de Alba, perteneciente al municipio de Gallegos del Río, que el pasado invierno hubo de ser cerrada al tráfico en varias ocasiones al ser superado el viaducto por las turbulentas aguas. Si de por sí el puente, así lo demuestran cada año las grandes avenidas, no tiene vanos y luz suficiente para dar paso a las crecidas, el problema está en que la mitad del espacio destinado a dar paso a las aguas está obstruido por piedras, maleza y vigas. Los propios vecinos aseguran que «si ahora mismo lloviera en pocas horas el río Aliste saltaría por encima porque no puede pasar por abajo».

Lo que no se entiende muy bien es que la Confederación Hidrográfica del Duero o en su caso el Ayuntamiento de Gallegos del Río no hayan procedido a su limpieza, más teniendo en cuenta que el pasado verano el cauce del río se secó completamente y se podría haber hecho y bien. La misma situación se vive en el cauce del río Frío a su paso por el casco urbano de Valer de Aliste donde nadie se ha preocupado de limpiar las zonas cubiertas por la grava que arrastró el agua, ni de reparar los daños causados en la nueva red de saneamiento de aguas residuales. El río arrastró parte de una calle dejando al descubierto las tuberías y en el paraje de «La Isla» causo desperfectos en la cubierta de la nueva depuradora de «La Molinera».

La nota positiva está en el río Manzanas y el arroyo Castrón a su paso por Villarino Manzanas donde ambos cauces muestran una limpieza envidiable gracias a la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero que ha hecho claras en las aliseras y a los vecinos que a prestación personal han mantenido la limpieza de las áreas recreativas.