La Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste» y la empresa «Graveras del Magdalena», de los hermanos Tábara Lobo de Benavente, han acordado de forma «conjunta y amistosa» la subrogación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos que les unía desde hace varios años y que se renovaba anualmente cada 31 de diciembre si no había solicitud oficial de renuncia por escrito por alguna de las partes.

El acuerdo tuvo lugar en una reunión de urgencia celebrada en el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza entre el presidente de la agrupación de municipios, Carlos Pérez Domínguez y el responsable de la contrata Heliodoro Tábara Lobo, siendo ratificado luego lo allí acordado en una asamblea general de alcaldes de la Mancomunidad «Tierras de Aliste» celebrada en el salón de sesiones de la Casa Consistorial de Alcañices.

Dadas las problemáticas fechas en que estamos, pues en la época estival y muy en concreto en agosto se duplica el número de personas en la comarca y por consiguiente el de producción de basuras, con vistas a no frenar la prestación del servicio y crear un grave problema, la solución ha pasado por que la empresa diera de baja a los tres trabajadores operativos en la zona en los últimos meses, que inmediatamente después han sido contratados directamente por la mancomunidad «Tierras de Aliste». De esta manera se abre un período de más de cuatro meses donde la mancomunidad podrá volver a sacar a concurso el servicio de recogida de basuras y efectuar una nueva contratación que echaría a andar el día 1 de enero de 2011. La Mancomunidad «Tierras de Aliste» agrupa a doce municipios: Alcañices, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, San Vitero, Trabazos, Gallegos del Río, Samir de los Caños, Fonfría, Rábano, Viñas y Figueruela de Arriba, lo cual equivale a 61 pueblos y entorno a siete mil habitantes, empadronados oficialmente, pues en los meses de verano la cifra obviamente es mucho mayor con el regreso de miles de emigrantes e hijos de estos a pasar las vacaciones a sus pueblos de origen.

Los tres nuevos empleados de momento están cumpliendo con el servicio sin que haya quejas. En los meses de julio y agosto el acuerdo con la anterior adjudicataria era que reforzara el servicio con dos días de recogida por semana. Ahora mismo se está recogiendo incluso los sábados.