El delegado de la Junta, Alberto Castro, confirmó ayer que la mortandad de ciervos en la provincia se va reduciendo y los nuevos ejemplares muertos hallados hasta el día de ayer llevaban diez días muertos y se encontraban en un avanzado estado de descomposición, lo que hace pensar que fallecieron durante el mismo periodo de tiempo que los demás. Hasta ayer, según Castro, se han encontrado 136 ciervos, de los cuales 74 han sido hallados en la Reserva de Caza y 62 en cotos privados colindantes. «Los últimos cuatro ejemplares nuevos son animales con un alto proceso de descomposición y que llevan más de diez días muertos», prosiguió.

Insistió en que la Junta recogerá «inmediatamente» todos los cuerpos que se notifican, «en las zonas no acotadas tenemos obligación de retirarlos inmediatamente para eliminar ese punto con la mayor celeridad e insisto en que los que no son de la Reserva de Caza o zonas acotadas, debemos actuar de manera conjunta. Comprendemos que hay cotos que no tiene infraestructura, la Junta lo que hará será asumir como suya esa obligación y asumir la coordinación, con la mayor celeridad».

Castro hizo hincapié que hasta el día de ayer «parece que los más explosivo de la enfermedad ha pasado hace unos quince días, pero vamos a ser prudentes y veamos la evolución día a día y extremaremos la vigilancia».

Por otro lado, Castro visitó ayer las nuevas instalaciones del colegio de Monfarracinos, perteneciente al CRA Tierra del Pan, que contarán en el próximo curso con un nuevo servicio de comedor , así como nuevas aulas y espacios complementarios para atender el aumento de niños de los últimos años, llegando hasta 71 alumnos para el presente curso. La Junta de Castilla y León ha realizado una inversión cercana a los 700.000 euros en el proyecto, a lo que hay que sumar la dotación de mobiliario y equipamiento nuevo previsto por importe de 43.108 euros.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, realizaron ayer una visita a dichas instalaciones, donde en la actualidad se está trabajando para que todo esté acabado cuando comience el curso escolar el próximo 9 de septiembre.

Alberto Castro explicó que «pretendemos que los comedores no sean solo un lugar donde coman, sino un punto de convivencia y educación. Con menús saludables donde los niños aprendan lo que son dietas equilibrada, el hábito alimentación y la higiene». En la provincia de Zamora durante el pasado curso escolar han funcionado un total de 53 comedores escolares, de los que ocho están gestionados por personal de la Junta de Castilla y León y 45 gestionados por empresas. Durante el pasado curso 2.648 escolares disfrutaron de este servicio y este año los menús tendrán un precio de 4 euros.

En Zamora durante el pasado curso han funcionado un total de 53 comedores escolares, de los que ocho están gestionados por personal de la Junta de Castilla y León y 45 gestionados por empresas.

Las obras de ampliación de la Unidad Escolar de Monfarracinos se iniciaron en agosto de 2009 y está previsto que entren en funcionamiento el próximo mes con el comienzo del nuevo curso escolar. Las nuevas instalaciones tienen una superficie útil es de 574,92 metros cuadrados, y cuentan con un aulas de educación infantil, un aula de educación primaria, dos aulas de pequeño grupo, un comedor de mediodía, con su cocina reglamentaria, además de aseos, tanto para el alumnado como profesores, y espacios complementarios, como una sala de secretaría y otra para las instalaciones. El servicio de comedor será gestionado por el sistema de línea fría.

El aumento del número de alumnos matriculados en el centro durante los últimos cursos, que llegarán el próximo hasta los 71 alumnos, ha hecho necesario que el centro contase con más espacio, en aras a una correcta planificación educativa.