El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinará 400.000 euros para la recuperación de los 16 kilómetros de camino que comunica Almeida de Sayago y Escuadro correspondientes a una antigua vía romana que discurría entre la localidad salmantina de Ledesma y Portugal y que comenzará a ejecutarse en el próximo mes de octubre.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo presentó ayer el proyecto en Almeida acompañado por la directora de Programas de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, María Ángeles Soria, la subdelegada del gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera y el alcalde de la localidad, Domingo Aparicio.

El proyecto denominado «Camino natural temático, paisaje agrario sayagués» busca, según explicó Miguel Alejo, «potenciar el uso, las prácticas y disfrute de la vía, así como divulgar el conocimiento del patrimonio sayagués». Asimismo, resaltó la importancia que este tipo de caminos tuvo siempre en la comarca como uso para el tránsito de ganado y las ferias como vía pecuaria auxiliar de la Ruta de la Plata.

En el día de ayer se presentaron las obras de los 16 primeros kilómetros, pero Alejo adelantó que «hay voluntad de continuidad en este proyecto para recuperar la ruta completa, que combina la historia y la tradición de la comarca y que hay que potenciar con los usos modernos» aludiendo a la concentración parcelaria que se está realizando en su localidad natal.

El delegado del Gobierno en la región anunció también que se ha puesto en marcha otra actuaciones en la localidad como es el una explotación de ovejas churras experimental en cooperación y colaboración con la Junta de Castilla y León y la urbanización del paso del camino a través del casco urbano de Almeida, que comenzará el próximo mes de septiembre y que correrá a cargo del Ministerio de Vivienda.

El delegado del Gobierno en Castilla y León aseguró que el camino une «los lugares simbólicos» para la comarca de Sayago como son la ermita del Teso, en Escuadro, y la ermita de Gracia, entre las localidades de Almeida y Bermillo.

Por su parte, el alcalde de Almeida, Domingo Aparicio, destacó la importancia de las actuaciones que se van a realizar en el camino y las calificó como «fundamentales para la agricultura y el turismo de la zona sayaguesa».